Atrae simposio de tecnología
Maestros de LA se ponen al día con los avances para usar en las clases
La escuela donde trabaja Gabriela González estaba a punto de cerrar por la disminución de su población estudiantil, pero su experiencia en un simposio de tecnología, el año pasado, le enseñó que la tecnología es algo que podía salvar su escuela.
Este año, Gabriela González decidió asistir de nuevo al Simposio de Aprendices del Siglo 21 ofrecido y auspiciado por el Departamento de Educación del Condado de Los Ángeles organizó ayer en las instalaciones de Cal State Los Ángeles. El mismo ofreció a los maestros y administradores escolares del condado una serie de talleres prácticos con los últimos recursos tecnológicos que pueden ser usados como herramienta de apoyo a la enseñanza.
“Cuando estábamos por cerrar la escuela, nos llegó una directora que traía la idea de incorporar tecnología en los salones de clases, para hacerlo más atractivo para los estudiantes y sus familias”, dijo González, maestra de inglés y religión en la Escuela Nuestra Señora de Lourdes, perteneciente a la Arquidiócesis de Los Ángeles. “Pensamos que eso es algo que van a usar no solo en la escuela primaria sino en la secundaria y la universidad”.
Además de ofrecer a los maestros los últimos adelantos de la tecnología para ayudar a los maestros en su labor de enseñanza, el simposio también se enfocó en la enseñanza basada en los Estándares Comunes (Common Core Standards), el cual busca alinear los estándares de enseñanza a nivel nacional, a partir del año escolar 2014-15. Una de las metas en la aplicación de estos estándares es que los estudiantes puedan ser evaluados usando el internet.
“Este simposio está diseñado para compartir con maestros y administradores escolares los más reciente en innovaciones tecnológicas para el apoyo de la enseñanza y el aprendizaje”, dijo Raymond A. Chávez, Director de Servicios de Tecnología Instruccional de la Región 11 de la Oficina de Educación del Condado de Los Angeles. “Es un evento que le enseña a los maestros como usar la tecnología para apoyar el proceso de aprendizaje del estudiante”.
Chávez también enfatizó que los estudiantes deberán estar entrenados en el uso de las aplicaciones que se utilizarán para la evaluación por computadoras. “La meta es que los estudiantes sean comunicadores efectivos y tengan las destrezas básicas de lectura y escritura pero que también puedan utilizar las tecnología más actualizadas para ampliar esas destrezas”.
Además de la preparación que se necesita para la implementación de los estándares, el mensaje enfatizado a los maestros fue el de la interacción con los estudiantes utilizando las herramientas ofrecidas por el Internet, especialmente las aplicaciones que ofrece Google para la creación y manejo de documentos.
Maestros de distintos distritos escolares y escuelas privadas señalaron que el acceso de los estudiantes a las redes sociales y el uso de dispositivos electrónicos, obliga a los educadores a adaptarse a esta tendencia.
“En comparación con hace quince años, los maestros y estudiantes poseen un conocimiento tecnológico mucho mayor”, dijo Sandra Lyons,. “Es emocionante, impresionante pero también abrumador”.