Fuerza a Obama por el TPS
Un grupo de salvadoreños le ofrece todo su apoyo alertado por la reñida elección
WASHINGTON, D. C. (EFE). Alertado por la reñida elección presidencial, un grupo de salvadoreños se unió ayer para apoyar la candidatura demócrata de Barack Obama y poner sobre la mesa lo que necesita esta comunidad durante los próximos cuatro.
“Los demócratas están muy a favor de nuestra comunidad y los republicanos tienen una posición que no nos ayuda ni a corto ni a largo plazo, especialmente en inmigración”, comentó una de las líderes del movimiento, Ana Sol Gutiérrez, delegada demócrata ante la Asamblea estatal de Maryland.
“A última hora y rápidamente” Gutiérrez y otras figuras destacadas de la comunidad salvadoreña del área de Washington, D.C. crearon la organización Salvadoreños-Americanos por Obama, preocupados por la reñida elección del 6 de noviembre y el peso que tendrá en ellas el estado de Virginia. Es un territorio donde ambos el candidato demócrata y el republicano podrían ganar y estos salvadoreños creen que pueden “hacer la diferencia”.
“Somos los latinos más numerosos del área de la capital”, apuntó Gutiérrez.
Confían en que Obama, de ser reelegido, pueda promover una reforma migratoria integral y reprochan que Romney estuviera de acuerdo a principios de año con la deportación voluntaria de los inmigrantes indocumentados.
La entidad pretende movilizar a los salvadoreños a escala nacional y quiere “traducir los números de la comunidad en fuerza política” durante los próximos cuatro años para desarrollar los asuntos pendientes en la “agenda salvadoreña”, dijo Gutiérrez.
En esa agenda sigue pendiente conceder la residencia permanente a los centenares de miles de salvadoreños que tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a quienes huyeron de guerras, desastres naturales y otras condiciones extraordinarias.
También piden relaciones entre EEUU y El Salvador “que realmente ayuden” al país centroamericano, que contribuyan a reducir la pobreza y apoyen el diálogo entre las pandillas juveniles del país.