Acusan a hijo de quien fundó los Legionarios
Se alega que el hombre le pidió a un padre de los Legionarios de Cristo 26 millones de dólares a cambio de guardar silencio en torno al caso de su padre
MEXICO, D. F.— Un supuesto hijo del fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, fue acusado de extorsión por la congregación católica que se ha visto sacudida desde que el Vaticano determinó hace un par de años que el creador de la orden llevó una doble vida.
Una funcionaria del Poder Judicial del Estado de México, no autorizada a ser identificada por políticas internas, dijo a The Associated Press que José Raúl González Lara fue detenido e internado el lunes en un penal estatal en las afueras de la capital del país por el delito de tentativa de extorsión, aunque ayer depositó una fianza que le permitiría salir de la prisión en el transcurso del día.
Una mexicana sacudió la opinión pública en 2010 cuando aseguró en un programa radial que había procreado dos de sus tres hijos con Maciel, a quien también acusó de abusar sexualmente de dos de ellos. Uno de los hijos que se presentó era José Raúl González Lara.
Días después la orden divulgó una carta en la que señaló que antes de la aparición pública de la presunta familia de Maciel, González Lara le pidió a un padre de los Legionarios 26 millones de dólares a cambio de guardar silencio.
Un vocero de los Legionarios confirmó que la orden demandó a González Lara por extorsión derivado de aquella solicitud de dinero. Javier Bravo, vocero de los Legionarios en México, dijo que la demanda fue entablada por Carlos Skertchly en su carácter de procurador de la Congregación.