Juez ordena retención de acusado de terrorismo
Juez ordena retención de acusado de terrorismo en Minneapolis, Minnesota, un hombre a quien se le acusa de utilizar su conocimiento del Corán para persuadir a jóvenes a dejar el estado en 2007 para combatir con el grupo terrorista al-Shabab en Somalia.
MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU.- El juez federal de distrito Michael Davis calificó a Omer Abdi Mohamed como “un peligro para la comunidad” y ordenó que permanezca detenido hasta que sea sentenciado por un cargo relacionado con terrorismo en la investigación gubernamental en curso sobre el reclutamiento de más de 20 jóvenes quienes según las autoridades salieron de Minnesota para unirse a al-Shabab, un grupo vinculado a al-Qaida.
Mohamed, de 27 años, se declaró culpable el año pasado. Salió en libertad condicional, a la espera de su sentencia, pero fue arrestado la semana pasada después de que las autoridades señalaron que violó las condiciones de su libertad al no informar sobre el tipo de empleo que obtuvo.
La fiscalía dijo que Mohamed había estado trabajando en el Essential Learning of Minnesota Institute, un programa sin fines de lucro que ofrece ayuda en tareas escolares después del horario de clases, actividades recreativas y clases religiosas a niños. Mohamed dijo a su oficial de libertad condicional que era asistente de maestro voluntario, pero algunos padres dijeron al FBI que él era administrador o director.
Peter Wold, abogado de Mohamed, afirma que su cliente no violó las condiciones de su liberación, y que no era un empleado asalariado. Señaló que Mohamed no sabía que debía informar sobre los detalles del trabajo voluntario, pero que su cliente estaba diciendo la verdad: que estaba ayudando a maestros.
El arresto de Mohamed ocurrió justo después de un juicio reciente en el cual tres testigos dijeron que lo consideraban un líder en el esfuerzo de reclutamiento en Minnesota en 2007. Uno de los testigos señaló que Mohamed recitaba versos del Corán sobre combate, y que le dijo que sería un buen musulmán si iba a Somalia.
El juez Davis dijo el miércoles que la corte tenía un caudal de información sobre las presuntas actividades de Mohamed en la red de adoctrinamiento “secreto” de jóvenes somalíes, agregando, “la red de traidores ha sido expuesta”.