Vive Texas un caos en financiación escolar
Viola Constitución estatal e impide a los estudiantes prepararse para futuros empleos
AUSTIN, Texas (AP). Los abogados que representan a 600 distritos escolares aproximadamente establecieron ayer que el sistema de financiación escolar está tan “irremediablemente destruido”, que viola la Constitución estatal e impide que los estudiantes estén preparados para los empleos bien remunerados del mañana.
Se presentaron seis demandas en nombre de aproximadamente dos tercios de los distritos escolares de Texas, que educan un 75% de los cinco millones de estudiantes del estado.
Fueron ubicados en un caso único y masivo, que se abrió ante el juez de Distrito del estado John Dietz en Austin.
Se espera que el juicio se extienda hasta enero.
La Constitución de Texas garantiza un “sistema eficiente de escuelas públicas gratuitas” pero los abogados señalan que muchas escuelas no pueden brindar una educación adecuada porque están financiadas de forma ineficiente e injusta.
Los distritos más ricos y los más pobres del estado se encuentran en la misma situación porque Texas se basa en un esquema “Robin Hood” en el que los distritos con altos valores de la propiedad o grandes ganancias a partir de los impuestos al petróleo y al gas natural destinan parte de su dinero a los distritos más pobres.
“El sistema de financiación escolar, tal como lo vemos, se encuentra irremediablemente destruido’, indicó Rick Gray, quien representa a más de 400 distritos en la mayoría de las zonas más pobres del estado.
Todos los abogados “se encuentran unidos en el convencimiento de que el sistema es inconstitucional”, dijo en su declaración de apertura, y agregó que “las repercusiones son demasiado grandes como para continuar ignorándolas”.
Las demandas se presentaron luego de que la Asamblea Legislativa recortara 4,000 millones de dólares de la financiación estatal para las escuelas y 1,400 millones de dólares más para los programas de subsidios en 2011.
Los abogados señalan que hubo recortes de dinero aun cuando la población de Texas ha registrado un gran crecimiento y la cantidad de estudiantes de bajos ingresos aumentó abruptamente.
Por lo general cuesta más educar a los estudiantes de familias con bajos ingresos debido a que muchos requieren instrucción para aprender inglés o participar en programas de recuperación costosos fuera del salón de clases.
Al mismo tiempo, Texas ha establecido un régimen de evaluaciones estandarizadas cada vez más difíciles que los estudiantes de la escuela secundaria deben aprobar para graduarse.
Los distritos manifiestan que los recortes los han obligado a despedir docentes, aumentar el tamaño de las clases y recortar programas educativos; todos pasos que finalmente dejan a sus estudiantes con menos preparación para enfrentarse a exámenes más complicados.
“Se ha elevado el nivel de exigencia y, sin embargo, los administradores escolares se ven atados de manos”, afirmó Gray.
Agregó que los expertos brindarán su testimonio en los próximos días respecto a que si se mantiene la tendencia educativa actual, el poder adquisitivo de los residentes de Texas que se ven obligados a conformarse con bajos salarios disminuirá tanto que la situación le costará al estado 11,000 millones de dólares en pérdida de ingresos para el 2050.
La oficina del procurador general de Texas, Greg Abbott, señala que los distritos individuales son los responsables y que no existe un vínculo directo entre la cantidad de dinero que se gasta en educación y el éxito estudiantil.