Fue un ‘boom’ histórico
El escritor Mario Vargas Llosa inaugurará mañana un congreso internacional sobre "El canon del 'boom'", un acto al que asistirán los príncipes de Asturias, y en el que 46 escritores de las dos orillas del Atlántico debatirán este fenómeno literario que abrió la novela latinoamericana al mundo en los 60.
MADRID, España. El escritor Mario Vargas Llosa inaugura hoy un congreso internacional sobre “El canon del ‘boom'”, un acto al que asistirán los príncipes de Asturias, y en el que 46 escritores de las dos orillas del Atlántico debatirán este fenómeno literario que abrió la novela latinoamericana al mundo en los 60.
“Estoy muy ilusionado con este proyecto y muy agradecido a Juan José Armas Marcelo, el director de la cátedra Vargas Llosa, y a todos los que han hecho esto posible y han contribuido a poner en contacto a escritores de ambos lados, una tradición que se inauguró en esa época del boom”, explicó en entrevista Mario Vargas Llosa.
“La idea es que la cátedra sirva – como un puente de tipo literario y cultural entre España y Latinoamérica, y que se incorpore Brasil, porque no hay que olvidar que Brasil formó parte del “boom”, con Guimaraes Rosa, Nélida Piñon o Clarige Linspector, esta última injustamente marginada. Luego empezó a ser reconocida porque fue traducida y muy reconocida como una voz muy original”, precisó.
Vargas Llosa junto con Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Julio Cortázar alimentados por sus predecesores Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo o Juan Carlos Onetti, fueron los nombres más visibles y destacados del llamado “boom” latinoamericano, el fenómeno literario que transcendió las fronteras de América Latina.
Un congreso que coincide con la publicación de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa y que ha sido organizado por la cátedra que lleva el nombre del escritor peruano, y de la que forman parte ocho universidades españolas, junto con Acción Cultural Española.
“El ‘boom’ fue un descubrimiento para el resto del mundo de otra cara de América Latina, aunque hubo algunas confusiones, porque a raíz de uno de los libros de más éxito Cien años de soledad, que fue un libro fantástico, se empezó hablar de la literatura latinoamericana como la del realismo mágico, por estas historias sobrenaturales fantásticas y no fue así, hubo diversidad de temas”, prosiguió Vargas Llosa.
“Pero el denominador común fue que ya no se trataba de una literatura regionalista, costumbrista o pintoresca. Se mostraban historias que, aunque estaban situadas en América Latina, expresaban un tipo de problemática valida para cualquier país, humana en general”, precisó.
Vargas Llosa consideró que hoy hay una gran diversidad de escritores en América Latina. “No existe un movimiento en el sentido de una comunidad que utilice las mismas técnicas o lenguaje, eso no se puede decir porque hay mucha diversidad temática, de estilos y formas que expresa la diversidad de América Latina”, recalcó.
El escritor chileno Roberto Bolaño, que murió en Barcelona en 2003 a los 50 años, es para Vargas Llosa uno de los autores latinoamericanos de hoy que se han convertido en un “icono de la literatura latinoamericana, por su obra y por su personalidad añadida a su muerte tan temprana”.
“Es un mito trágico, pero también hay muchos escritores muy, muy interesantes en estos últimos años que están en el congreso”, explicó.
Vargas Llosa reconoce que hubo muchos escritores sin tanta fama y más invisibles injustificadamente para el “boom”, como algunas mujeres, que antes se dedicaban más a la poesía y ahora más la narrativa, o como José Balza (Delta del Orinoco, 1939).
Balza será uno de los participantes en este congreso, que se celebra desde hoy hasta el diez de noviembre en la Casa de América de Madrid y será abierto por Vargas Llosa con una conferencia magistral sobre los orígenes del “boom” latinoamericano.