Discuten rumbo de crisis global

Exlíderes del mundo expresa temor de la falta de liderazgo

El  presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (c)  acompañado del expresidente mexicano Ernesto Zedillo (i) y el expresidente del gobierno español Felipe González (d).

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (c) acompañado del expresidente mexicano Ernesto Zedillo (i) y el expresidente del gobierno español Felipe González (d). Crédito: Suministrada

MÉXICO D.F. (EFE).- Tres exmandatarios iberoamericanos y un exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizaron en México la crisis económica global y expresaron el temor de que la falta de liderazgo en Europa agrave los problemas en otros países.

“Estamos ante el riesgo de un quebranto total de la Unión Monetaria Europea”, dijo en esta capital el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) durante una reunión del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte.

Zedillo, que tuvo que hacer frente a la peor crisis económica de México en su historia más reciente (1994-1995), explicó que con la falta de progresos en la resolución de la crisis europea y ante los problemas fiscales que enfrenta Estados Unidos se ciernen “grandes nubarrones” e “incógnitas” en torno al futuro de la economía global.

“Son tormentas que están ahí y que pueden convertirse en huracanes”, sostuvo Zedillo, convencido de que el peor escenario, aunque todavía posible, es un colapso del euro.

“Las cosas horribles también ocurren y han ocurrido muchas veces en este mundo. Y esta parsimonia, vacilación, desidia, esta falta de liderazgo que hemos visto en Europa está implicando un altísimo riesgo de quebrantamiento, de ruptura, de colapso, de la Unión Monetaria Europea”, apuntó.

En su turno, el exdirector general del FMI Michel Camdessus (1987-2000) admitió que, en la actual crisis, en Europa se partió del problema de que “los padres del euro no terminaron bien su trabajo” y las instituciones que existían en 2008 no estuvieron listas para sortearla.

“El problema de la construcción europea es la lentitud, la dificultad de obrar en un contexto donde las políticas que hemos llevado hasta ahora imponen a la población, particularmente en el sur, unos sufrimientos, un desempleo, una desconfianza muy elevada”, agregó.

Con los meses de zozobra y la incipiente recesión en la Eurozona, cree que se ha llegado a un punto en que existe un acuerdo tácito por el cual todos los países de Eurozona tendrán que sacrificar soberanía.

“Me parece que esto nos lleva a cierta luz al final del túnel”, añadió.

Convencido de que Europa siempre “se crece” en situaciones como la presente, vaticinó que puede haber una eventual salida a la crisis pese a que hay un marco institucional incompleto.

En esta nota

Banco Mundial FMI México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain