No al impuesto a bebidas
Los residentes de El Monte rechazan la Medida H
Durante la jornada electoral de ayer, los residentes de la ciudad de El Monte votaron por no aprobar la medida H que buscaba incrementar un centavo por onza al impuesto en la venta de bebidas azucaradas. El 73 por ciento de los votantes rechazo la medida.”No necesito que el gobierno local me diga que debo tomar menos soda. Esa es mi responsabilidad”, señaló Sun.
“Suben los impuestos y luego uno no sabe a dónde van a ir a parar”, agregó.
La medida H fue propuesta por el alcalde de la ciudad, André Quintero, argumentando que los ingresos por este impuesto se utilizarían en áreas de servicio público administrándose como parte del fondo general de la ciudad.
La derrota de la medida H se dio en parte gracias a la inversión de más de $1.3 millones que la Asociación Americana de Bebidas para evitar que esta fuera aprobada en las urnas. L a ciudad de Richmond, en el área de la Bahía, también rechazo la medida con un 68 por ciento de los votos.
Por otro lado, la medida F triunfó en el conceso con un 56 por ciento de aprobación, por lo que se eliminará la ordenanza que afectaba a los inquilinos de casas móviles que recibian inumerables incrementos en la renta de sus viviendas.
Bertina Sun, quien ha vivido en el Brookside Mobile Homes Park por más de 14 años, fue una de las primeras en votar Sí a la medida F en El Monte.
“Entré pagando 500 dólares y ahora pago de puro piso 1,400 al mes. Además nos hacen firmar un contrato de 10 años, nos pueden subir la renta las veces que quieren y nos hacen pagar recargos excesivos”, contó Sun.
“Si pasa la F, va a ayudar en mucho a que los dueños de las casas móviles dejen de abusar de nosotros los inquilinos como yo, que vivo de mi pensión y no puedo seguir pagando más. Tendría que salirme de mi casa con mi familia”, compartió la mujer.
Pero como reflejo de la tendencia en estos resultados, esta votó “No” en la medida H.