Cuesta $471 billones atender a diabéticos en el mundo

La diabetes ha crecido de manera importante en varios países del orbe.

Millones de estadounidenses padecen diabetes tipo 2 provocada por la obesidad.

Millones de estadounidenses padecen diabetes tipo 2 provocada por la obesidad. Crédito: Creative Commons

México (Notimex).- En la actualidad 371 millones de personas padecen diabetes, tasa que ha aumentado en todos los países, pero sobre todo en aquellos que están en desarrollo, donde cuatro de cada cinco individuos viven con ese trastorno metabólico.

Según nuevos datos revelados por la Federación Internacional de la Diabetes (FID), tan sólo en 2012 se registran 4.8 millones de fallecimientos por esa causa y se han destinado $471 billones de dólares para atención médica.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el director general del laboratorio Novo Nordisk México, Morten Vaupel, señaló que “sabemos que únicamente alrededor de la mitad de quienes viven con diabetes han sido diagnosticadas y de estas personas, sólo 50 por ciento tienen un adecuado control de su glucosa”.

En un comunicado añadió que la falta de diagnósticos y control glucémico incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones como ceguera, falla renal y enfermedades cardiovasculares, que son “una bomba de tiempo para los presupuestos gubernamentales de salud, debido al alto costo que implica su tratamiento”.

De acuerdo a un estudio de Novo Nordisk , entre 2011 y 2012, en seis países (Arabia Saudita, Argelia, India, Indonesia, Malasia y México), se observó que disminuir los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) puede contribuir a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes, favorecer la supervivencia de los pacientes y a disminuir los costos sanitarios.

Se estima que hasta 15 por ciento de la población total en México, es decir 10 millones de adultos, viven con diabetes.

“Podemos ver que incluso las modestas mejoras en los niveles de HbA1c pueden conducir a importantes beneficios clínicos y económicos, debido a la reducción de las tasas de complicaciones como son la ceguera, amputaciones, fallo renal, etc. Aquí es donde tenemos que poner nuestra atención”, afirmó Vaupel.

El Día Mundial de la Diabetes se introdujo en 1991 y se convirtió en una fecha oficialmente establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006.

La fecha del 14 de noviembre fue elegida por ser el cumpleaños de Frederick Banting quien con Charles Best concibió la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1921.

En esta nota

Diabetes millones mundo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain