Se pasean por Panamá

Los españoles a cerrar año con triunfo de visita

PANAMÁ (AP/EFE).— Con un amistoso ante Panamá en el Estadio Rommel Fernández, la selección española cierra hoy otro año de gloria en un 2012 en el que revalidó su título continental en la Eurocopa.

España aceptó hacer un viaje de más de 10 horas entre Madrid y Panamá porque es un amistoso que le representará ingresos a sus arcas calculados entre tres y cinco millones de dólares, y que el técnico Vicente del Bosque aprovechará para darle minutos a varios jugadores jóvenes.

Para Panamá es un juego soñado y el primero ante un rival con semejantes pergaminos.

El gobierno panameño se gastó medio millón de dólares para promoverlo.

Los españoles aprovecharon, además, para hacer algo de turismo y ayer visitaron el Canal de Panamá, donde realizaron un breve paseo en barco y exhibieron los trofeos de la Copa del Mundo alcanzada en Sudáfrica en 2010 y de la Eurocopa conquistada este año.

Poco antes fueron recibidos en la casa presidencial por el mandatario Ricardo Martinelli, quien les expresó que “aquí en Panamá ustedes son reconocidos, y todo el pueblo les ofrece un saludo cordial”.

En la cancha, jugadores como Juan Mata y Markel Susaeta, podrán saludar personalmente a Julio Dely, actual entrenador de Panamá, de quien escucharon hablar cuando eran pequeños.

Dely y el extinto Rommel Fernández son considerados los mayores referentes del futbol de esta nación.

“Conozco a Dely Valdés porque lo vi desde chico jugar en el Oviedo, donde crecí”, dijo Mata.

Susaeta señaló al respecto que “he escuchado de Rommel, pero Julio es el que más se conoce. A partir de este juego espero conocer más del futbol panameño”.

Dely, de 45 años, vistió el uniforme del Real Oviedo entre 1997-2000 y marcó con ese club español 39 goles en 103 juegos.

Luego pasó al Málaga, con el que jugó hasta 2003, y en donde consiguió 38 anotaciones.

Antes de su salto al España, Dely militó en el Nacional de Montevideo, Cagliari de Italia y Paris Saint-Germain galo.

Por su parte Fernández, quien murió en un accidente automovilístico en 1993, se destacó con Tenerife entre 1987-1991 con 47 goles en 123 partidos.

Pasó luego al Valencia y después al Albacete, donde sufrió el accidente mortal el 6 de mayo de 1993. Falleció a los 27 años.

El arquero y capitán de España, Iker Casillas, ya jugaba con el Real Madrid en los últimos años de Dely en el futbol español.

El entrenador panameño declinó responder si había podido meterle un gol al portero “merengue”.

“Eso es un tema que no tiene que ver nada con el partido”, señaló el timonel, quien asegura que España es la mejor selección de la historia”.

En esta nota

vicente del bosque
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain