Celebran a Caetano Veloso
La Academia Latina de la Grabación reconoce la trayectoria de Caetano Veloso, con el premio Persona del Año 2012
Amigos aunque quizá no todos a los que le hubiera gustado ver, conocidos y desconocidos por Caetano Veloso, estuvieron ahí, rindiéndole homenaje por su música, por su poesía y su rebeldía, en su momento incomprendida.
Sin ser muy afecto a este tipo de celebraciones y shows propios del Latin Grammy, el brasileño agradeció a la Academia Latina de la Grabación haberlo elegido como persona del año.
Con la sencillez de siempre, sin descarga de sentimientos en sus frases que más bien fueron breves y sin la recurrente lágrima que en este tipo de homenajes se apodera de los protagonistas, al recibir su galardón expresó que era “demasiado”, para luego volver agradecer.
Su compatriota, la actriz Sonia Braga fue quien le hizo entrega del reconocimiento y quien, espontáneamente, plantó dos besos en la boca al brasileño.
Caetano Veloso (Santo Amaro de Purificação, 1942) es considerado uno de “los grandes cantautores del siglo”. Junto con Gilberto Gil fue uno de los pioneros del tropicalísimo, movimiento cultural que tenía como objetivo la reevaluación de la música tradicional brasileña. En un video presentado al inicio de la ceremonia, reconoció que nunca buscó tener una carrera musical, sino más bien cinematográfica.
Pero la música no es todo lo que se le reconoció, en ese video también se mostró, el lado activista del brasileño que vivió bajo el régimen dictatorial y que por sus ideales liberales, fue encarcelado y exiliado en Londres en 1969.
Durante su paso por la alfombra roja, fue tan breve como sus mensajes. Solo se detuvo en un par de ocasiones, entre esos para hablar con los medios brasileños.
“Significa mucho porque es la gente que canta en Latinoamérica y la Academia [que] se acordó de mi nombre, es un honor”, dijo el cantautor. Luego caminó rápido, por ese pasillo inundado de vanidad, de personalidades, en su mayoría desconocidas para él pero que igual, aprovechaban su celebración para hablar de sus propios proyectos con los medios.
Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación y la cantante mexicana Julieta Venegas, fueron los encargados de hacer las presentaciones durante el ceremonia.
Venegas dijo que, “no había lugar para cantar, pero quería venir, así que no me importó porque soy demasiado fan”.
“Caetano es todo lo que aspiró hacer en mi carrera, es un genio, lo ha hecho con naturalidad, es muy inspirador desde su libro, su poesía, su música, la voz tiene, todo”, expresó.
La ceremonia comenzó con un repaso de la vida de Veloso y con un saludo virtual de uno de sus grandes amigos, el cineasta español Pedro Almodovar y el músico y cantautor británico Sting.
La primera en abrir el concierto fue Natalia Lafurcade cantando Livro en portugués, la lengua nativa de Veloso. Luego se le unió Alexandre Pires para cantar Nao Enche.
Tania Libertad continuo con Fina estampa, un tema con el que muchos latinoamericanos conocieron al brasileño.
Después apareció Nelly Furtado con Leaozinho, Juan Luis Guerra interpretó Lindeza y Lila Downs, cantó Cucurrucucu Paloma, que con su interpretación no solo arrancó ovaciones sino también que el público se pusiera de pie.
“Veloso es uno de los grandes gurús de la música Latinoamericana”, comentoo Downs antes de la ceremonia. “Además de que dirigió y fue parte de un movimiento muy importante en donde había represión y en donde creo que muchos latinos nos sentimos identificados, es un genio en sus composiciones, en su sencillez y en su manera de interpretar”.
Tocó turno a los españoles. Lo iniciaron Enrique Bunbury y La Mala Rodríguez, con Os Argonautas; La Mari de Chambao puso el acento flamenco con Onde o rio e mais baiano y la voz desgarradora de Alejandro Sanz con Força Estranha.
Pero antes Juanes interpretó Sampa, Natalie Cole A Little More Blue y Seu Jorge De Noite Na Cama.
Al final y para agradecer los aplausos y ovaciones de las más de mil personas que se encontraban en uno de los salones del hotel MGM, Veloso , luego de pronunciar que “todo esto es demasiado, gracias de todos modos”, interpretó uno de sus temas, Nao Indetificao.