Dimite fiscal antidrogas
Dimite cuando falta poco para que gobierne Peña Nieto
MÉXICO, D.F. El fiscal antidrogas de México, José Cuitláhuac Salinas, renunció a su cargo a menos de tres semanas del cambio de Gobierno federal en el país, informaron ayer funcionarios federales.
Salinas había sido el titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, la oficina encargada de las investigaciones contra el narcotráfico dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), y dejó el cargo ayer jueves, según lo indicaron dos funcionarios federales que pidieron no ser identificados por no estar autorizados para hacer pública esta noticia.
Los funcionarios dijeron que Salinas presentó su renuncia por motivos personales, la cual fue aceptada por la procuradora general Marisela Morales. Salinas llegó a la titularidad de la subprocuraduría en noviembre de 2011.
La PGR no había confirmado públicamente la salida de Salinas.
Esa misma subprocuraduría había sido encabezada por la procuradora Morales.
Como fiscal antidrogas Morales fue una de las encargadas de la llamada “Operación Limpieza” que reveló en 2008 la infiltración del narcotráfico en la PGR y que llevó a la detención de varios agentes y mandos, incluido el anterior fiscal antidrogas, Noé Ramírez, por recibir dinero de cárteles mexicanos de la droga.
En una de sus más recientes presentaciones públicas, realizada a mediados de octubre, Salinas reveló que siete funcionarios de la PGR habían sido detenidos por presuntamente integrar una red de corrupción que estaba al servicio del cártel de Sinaloa.