Chile cree ganará en La Haya
Al mismo tiempo, espera mantener buena relación con su vecino Perú
LONDRES, Reino Unido (EFE). El Gobierno de Chile dijo ayer que confía en ganar el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda peruana sobre la demarcación de la frontera marítima y seguir manteniendo la buena relación con su vecino del norte.
“Quiero pedirle a todos los chilenos y chilenas tranquilidad, porque tenemos un buen caso, porque hemos hecho nuestro trabajo y porque tenemos confianza en que la Corte de La Haya va a darle la razón a la posición que Chile sustenta”, aseguró el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El mandatario se reunió este viernes durante más de dos horas en la Embajada de Chile en Londres con el equipo internacional de abogados que defiende los intereses de su país ante el alto tribunal.
En el encuentro participaron además el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; el agente de Chile ante el alto tribunal, Alberto van Klaveren, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia que sostiene que los límites de la frontera marítima entre ambos países no están fijados y solicita que La Haya los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países.
La fase oral del juicio comenzará el próximo 3 de diciembre, en tanto que el fallo del alto tribunal está previsto para el segundo semestre de 2013.
En ese momento los elementos escritos del juicio (memoria, contramemoria, réplica y duplica), que cada país ha mantenido hasta ahora en reserva, se conocerán públicamente.
“La posición chilena es solida, porque se basa en argumentos de derecho, particularmente en los tratados de los 1952 y 1954”, aseguró Sebastián Piñera, quien recalcó que la posición de su país “también se basa en el derecho internacional y en elementos de hecho”.
Piñera y el canciller Moreno insistieron en que durante más de 50 años “los tres países que firmaron esos acuerdos Ecuador, Perú y Chile, las grandes potencias y muchos otros países del mundo” consideraron que se trató de tratados limítrofes.
Junto a la convicción de que ganará el juicio, el Gobierno chileno expresó su deseo de que los dos países preserven los vínculos actuales.
“Tanto nosotros como las autoridades peruanas estamos trabajando para que nuestras relaciones se mantengan de la mejor forma posible durante este período”, manifestó el canciller Moreno.
“Vamos a tener este juicio, Chile va a tener muy buen resultado y Perú seguirá siendo nuestro vecino. Tenemos muchas cosas en común en las que tenemos que seguir avanzando”, subrayó el ministro.
Moreno puso como ejemplo las reuniones sostenidas en los últimos días por el Comité de Fronteras y los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Defensa, y destacó la aportación de Piñera en la reunión con el equipo jurídico.