Dicen que pondrán a las chárter bajo la lupa

Todos sabemos que un componente clave de la actual administración del alcalde Rahm Emanuel es la expansión de las escuelas chárter -esas que reciben fondos públicos, pero también privados y donaciones, y que son independientes e innovativas y siguen siendo gratuitas-.

El distrito escolar, respaldado por el alcalde, ha propuesto agregar 60 escuelas chárter más durante los próximos cinco años.

Pues recientemente la oficina del alcalde emitió un comunicado en el que se señalaba que “la posición del alcalde es que los padres de familia necesitan tener la habilidad de escoger una buena escuela que mejor le sirva a su hijo, ya sea magneto, chárter, de barrio, transformada o militar; y cada modelo escolar, incluyendo las chárters deben y son sujetas al mismo estándar de responsabilidad por su desempeño”.

Después de la experiencia de la huelga de maestros, a todos nos quedó claro que uno de los puntos de discusión más importantes era la evaluación de los docentes, pero ¿qué pasa con las chárters?

Pregunto: ¿aplican los mismos estándares que a los maestros de escuelas públicas? al no permitirse los sindicatos de maestros de chárters ¿tienen este tipo de escuelas sus propios lineamientos de evaluación? ¿qué tipo de acuerdo hay entre CPS y los operadores para evaluar a los maestros? ¿recae todo el peso en los directores y en su criterio?

Pues esta semana el sistema de escuelas públicas de Chicago (CPS) anunció que revisará los contratos con chárters y que no se renovarán aquellos con escuelas que no cumplan con los términos de sus contratos en cuanto a desempeño académico, manejo fiscal, entre otros. Para esto se revisará un montón de papeleo que deben entregar las chárters, se harán visitas de campo, se harán audiencias públicas, reuniones con los directivos y luego se hará una votación.

Esta es la lista de escuelas cuyos contratos se analizarán para ver si serán renovados o no:

ACE Tech, Amandla, Aspira (Early College, Haugan y Ramirez), UNO (Casas, Fuentes, Homan Charter Elementary, Cisneros, Garcia, Paz, Marquez, Torres, Tamayo, Zizumbo, St. Marks, UNO Near West Elementary y UNO North Side Elementary), Betty Shabazz International (DuSable, Shabazz y Sizemore), KIPP Ascend, Passages, University of Chicago (Donoghue, North Kenwood/Oakland, Woodlawn y Woodson) y Young Women’s Leadership. También irán a evaluación la Community Services West Career Academy, North Lawndale College Prep (Christiana y Collins) y Plato Learning Academy.

Ya se verá qué pasa con estas escuelas. Varios críticos que siguen el tema de educación apuntan que todo suena muy bonito pero que sólo una fracción de contratos con chárters son revocados por las agencias estatales o distritos escolares. Según un estudio de la National Association of Charter School Authorizers sólo un 6.2% de contratos con chárters fueron revocados en el año escolar 2010-2011, en comparación con un 12.6% en el 2008-2009. ¿Qué pasó? debe ser que todas son fabulosas, arreglaron lo que tenían que arreglar y cada vez son un mejor ejemplo de la excelencia educativa en este país.

En esta nota

Chicago Educación escuelas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain