Propone legalizar marihuana

La medida delimitaría los mecanismos de producción, distribución y venta de la droga

Fernando Belauzarán planteó ayer ante la Cámara de Diputados una iniciativa para que se legalice  la droga.

Fernando Belauzarán planteó ayer ante la Cámara de Diputados una iniciativa para que se legalice la droga. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Gardenia Mendoza Aguilar< / person>

MÉXICO, D.F.— Detonar el debate de la legalización de la marihuana es un asunto de vida o muerte según lo anticipa el diputado Fernando Belauzarán. Así resume la iniciativa que entrará a discusión en los próximos días en la Cámara Baja, una vez presentada en el pleno, como una de las respuestas al uso “recreativo” que se aprobó en Washington y Colorado. La prohibición del uso del cannabis en México y la paulatina regulación en Estados Unidos mantiene a los legisladores en vilo, confundidos y en alerta.

“Es alarmante”, “hipócrita” y de “doble moral”, se amuina Belauzarán, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), institución que ha logrado algunas de las leyes más progresistas y polémicas de los últimos años en la capital mexicana, como el aborto y el matrimonio de homosexuales.

Con ese precedente van para arriba: que si el mexicano promedio estará de acuerdo con esta propuesta será cuestión de “cambiar los prejuicios”, sostiene. “Somos el país que ha pagado el costo más alto de las políticas prohibitivas: 60 mil muertos en la cifra más conservadora por combatir a los narcotraficantes y es momento de poner un alto”, subraya.

La propuesta del congresista tiene como objetivo principal “quitarle el negocio a los cárteles mexicanos” con una legislación clara que delimitaría los mecanismos de producción, distribución y venta.

Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP), 60 por ciento de las ganancias de las organizaciones de narcotráfico mexicanas provienen de la marihuana, es decir, alrededor de ocho mil 500 millones de dólares de una producción anual aproximada de 21 mil toneladas, según estadísticas de 2008.

Todo lo que se recabe de impuestos, licencias, derechos para producir o comercializar irían a un fondo para un Programa Nacional de Prevención y Rehabilitación de Adictos.

En esta nota

#mexicano Congreso debate legalizar marihuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain