Tiempo de votar en Honduras
El proceso marca el regreso de Manuel Zelaya a la política
TEGUCIGALPA, Honduras. Las elecciones primarias que se celebran hoy en Honduras suponen el regreso a la primera línea política de Manuel Zelaya, el expresidente derrocado por un golpe de estado militar en junio de 2009, a través de un partidocon el que espera romper de nuevo el bipartidismo que ha gobernado a Honduras a través de los centenarios Partido Nacional y Liberal a lo largo de toda su historia y cerrar el período de inestabilidad política abierto por el golpe de estado.
Enrique Correa, jefe de la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que “no es una elección cualquiera, sino la conclusión de un camino muy difícil buscando la normalidad democrática de Honduras y su reinserción con legitimidad en el sistema interamericano”.
Correa afirmó que “la reintegración del presidente Zelaya al proceso electoral representa un cambio muy positivo para Honduras” y expresó su confianza en que el proceso “se desarrollará con normalidad, habrá un conteo rápido y podemos esperar que el resultado del domingo sea aceptado por todos los candidatos” porque, añadió, “son muchos los actores interesados en que así sea, que saben que esta elección está siendo observada por todo el mundo”.
Agregó que no ve indicios de que haya ningún fraude masivo en preparación, pero señaló dos problemas en el sistema electoral: “que las mesas están formadas únicamente por representantes de los partidos y que los partidos distribuyan las tarjetas de identidad de los votantes”. En Honduras los partidos intervienen ante el Registro Nacional de las Personas para solicitar y recibir tarjetas de identidad como práctica habitual.