Se definen finalistas al Balón de Oro

Guía de Regalos

Se definen finalistas al Balón de Oro
El talentoso jugador argentino Lionel Messi levanta el Balón de Oro obtenido en la temporada pasada y que le fue entregado en enero.
Foto: ap

Sao Paulo/EFE — La FIFA y la revista France Football anuncian hoy en Sao Paulo los tres finalistas al Balón de Oro, entre los que se espera que no falte el argentino Lionel Messi, ganador de los dos últimos años, y el mayor aspirante a arrebatárselo, el portugués Cristiano Ronaldo.

Los tres finalistas han sido elegidos con los votos de periodistas, entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales de entre una lista de 23 jugadores anunciada el pasado octubre, en la que figuran seis españoles, todos ellos integrantes de la selección campeona de Europa de 2012 en Polonia y Ucrania.

El éxito de España podría abrirle el paso a la final a uno de esos jugadores, en especial Andrés Iniesta, Xavi Hernández o el portero Iker Casillas, que están escudados en la lista de candidatos por Xabi Alonso, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergio Ramos.

Además de Messi, otros tres latinoamericanos aspiran a ganar el trofeo: el colombiano Radamel Falcao, que suena como uno de los aspirantes más fuertes a llegar a la final por su buen año en el Atlético Madrid y en su selección; el argentino Sergio Agüero y el brasileño Neymar, único futbolista de la lista que no juega en Europa.

También figuran Mario Balotelli (Italia), Karim Benzema (Francia), Drogba (Costa de Marfil), Ibrahimovic (Suecia), Özil (Alemania), Pirlo (Italia), Rooney (Inglaterra), Yaya Touré (Costa de Marfil), Robin Van Persie (Holanda) y los porteros Buffon (Italia) y Neuer (Alemania).

Además de los hombres, también se conocerán las tres finalistas al Balón de Oro, los tres entrenadores de fútbol masculino y los tres técnicos de fútbol femenino que han obtenido más votos.

Entre las mujeres destaca la brasileña Marta Vieira da Silva, que juega en el Tyreso FF sueco y ganó el galardón cinco veces seguidas, desde 2006 a 2010, y en Sao Paulo participará además como una de las presentadoras de la ceremonia.

Junto a Marta aparecen como candidatas Homare Sawa (Japón), ganadora en 2011, Camille Abily (Francia), Miho Fukumoto (Japón), Carli Lloyd (EE.UU.), Aya Miyama (Japón), Alex Morgan (EE.UU.), Megan Rapinoe (EE.UU.), Christine Sinclair (Canadá) y Abby Wambach (EE.UU.).

Entre los técnicos aparecen el seleccionador español, Vicente del Bosque, el exentrenador del Barcelona Pep Guardiola y el portugués José Mourinho, ganador de la pasada Liga con el Real Madrid.

El italiano Roberto di Matteo, ganador de la Liga de Campeones con el Chelsea, y su técnico rival en la final de Múnich, Jupp Heynckes, entrenador del Bayern, también están en la lista.

Jürgen Klopp, campeón de la liga alemana con el Borussia Dortmund; Alex Ferguson, entrenador del Manchester United; Joachim Löw, seleccionador alemán; y los italianos Roberto Mancini, que ganó la liga inglesa con el Manchester City, y el seleccionador nacional Cesare Prandelli, son los otros candidatos.

La ceremonia tendrá lugar en el centro de convenciones Anhembi, de Sao Paulo, y contará con la participación de la jugadora Marta, el exfutbolista Ronaldo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el secretario general del ente, Jérôme Valcke.

El anuncio de los finalistas del Balón de Oro da inicio a tres jornadas de actividades de la FIFA en Sao Paulo, donde este sábado se realizará el sorteo de la Copa de las Confederaciones de Brasil de 2013. El ganador del Balón de Oro, así como el resto de galardones, se dará a conocer el próximo 3 de enero en Zúrich (Suiza), en una ceremonia en la sede de la FIFA.

MESSI MAS HUMILDE. Las comparaciones entre Leo Messi (FC Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid) tiene un capítulo anexo tras el informe “Balón de Oro del Asesoramiento”, por el que el futbolista argentino superaría al portugués en “humildad”, pero no en “capacidad de comunicar”.

En términos de asesoramiento, y según el trabajo desarrollado por la Escuela Europea de ‘coaching’ TISOC, Messi supera a Cristiano en “inteligencia emocional” y “humildad”, mientras que el portugués demuestra más “sentido del humor”, “carisma” y “habilidades comunicativas” que el argentino.El informe precisa que ambos jugadores suspenden en “capacidad de delegar”, pero obtienen la máxima puntuación en “talento” y “ambición”.El hipotético “Balón de Oro del Asesoramiento” se lo llevaría Messi por un solo punto de diferencia frente a Cristiano Ronaldo.Las conclusiones emanan de una comparación de ambos futbolistas en 11 aspectos concretos de su personalidad y comportamiento, tanto dentro como fuera del campo.Para desarrollarlo, según apunta TISOC, se han analizado sus reacciones, sus declaraciones y sus relaciones con compañeros, periodistas y aficionados. También, la percepción que de ellos manifiestan tanto ellos mismos como terceras personas.