El rival a vencer

Del Bosque califica a la verdeamarela como potencia en la Copa Confederaciones
El rival a vencer

SAO PAULO, Brasil (EFE).— Vicente Del Bosque, seleccionador de España, afirmó ayer que Brasil será el rival “a batir” en la Copa Confederaciones de futbol de 2013 y aseguró que para el torneo de campeones continentales España tendrá a los “mejores” jugadores.

“Brasil, más allá del entrenador, es una potencia mundial, juega en su campo y por los jugadores que tiene, por lo que ha sido la historia de Brasil y por lo que es en el presente, es el rival a batir”, señaló Del Bosque, previo al sorteo que se hará hoy.

Del Bosque valoró la importancia del torneo para la selección campeona del mundo, que en la última Copa Confederaciones, disputada en Sudáfrica, ocupó la tercera posición al vencer por 3-2 a los anfitriones.

“Nos quedó un mal sabor en la boca en Sudáfrica y después de los éxitos de la Eurocopa (2012) y el Mundial (2010) es un reto y un desafío que tenemos por delante y nos vamos a preparar para competir y prestigiar este torneo de campeones”, apuntó Del Bosque.

El entrenador confirmó la presencia de los principales jugadores españoles en la Copa Confederaciones.

“Tenemos como conducta siempre, en cada partido, sea oficial o amistoso, acudir con los principales jugadores, salvo raras excepciones, y para nosotros la Copa Confederaciones es un torneo muy importante y por eso vamos a acudir con los mejores”, subrayó el entrenador.

Sobre el buen momento del futbol español, Del Bosque comentó: “Estamos en esta época de bonanza porque las cosas se han hecho bien”.

Destacó la partida de algunos jóvenes, a temprana edad, a otras ligas fuertes, como la de Inglaterra, y a su juicio ésa es una de las razones “del resurgir una generación de jugadores”.

Del Bosque, de 62 años, figura entre los finalistas del premio al Mejor Entrenador del año en la elección de la FIFA y la revista France Football, junto a su compatriota Pep Guardiola, que fue técnico del Barcelona, y el portugués José Mourinho, del Real Madrid.

“Es imposible y nadie puede decir quién es el mejor técnico del mundo y eso no lo determina ni la clasificación, que es lo más objetivo de todo, y por eso hay que relativizar el éxito”, aseveró Del Bosque.

No obstante, el seleccionador agregó: “Es una alegría y un orgullo que los tres nominados a mejor jugador del mundo estén en la Liga Española y a nivel de selección estábamos despegados de esos títulos, pero estamos viviendo ahora uno de los mejores momentos del futbol español”.

“Por eso, en la eliminatoria europea tenemos la obsesión de clasificarnos para el Mundial de 2014”, indicó Del Bosque, que además respondió a preguntas sobre las comparaciones entre el futbol de Europa y el de América.

“Hay una disparidad de criterios entre el futbol americano y el futbol europeo, pero estamos hablando ahora de un futbol globalizado, sin mayores diferencias entre selecciones”.

“En Sudamérica se ha producido la mejora de otras selecciones como Colombia, Ecuador y Venezuela y ya no es sólo Brasil, Argentina y Uruguay”, puntualizó Del Bosque.

La Copa Confederaciones se disputará entre el 15 y el 30 de junio de 2013 en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife, Brasilia y Fortaleza, la mitad de las doce sedes del Mundial de 2014.

Brasil, en calidad de país anfitrión, será cabeza de serie del Grupo A, en el que fue sembrado también Italia, mientras que España, como campeón mundial, comandará el Grupo B, en el también estará la selección de Uruguay.

El resto de equipos y el orden dentro del grupo serán definidos hoy en el Centro de Convenciones Anhembí, de Sao Paulo, en donde se espera la participación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.