Guatemala requiere de una millonaria ayuda

Cepal dice que el país necesita 210 millones de dólares para su reconstrucción

CIUDAD DE GUATEMALA (EFE).— Los costos de la reconstrucción por los daños que causó el terremoto del pasado 7 de noviembre en Guatemala ascienden a mil 657 millones de quetzales (210 millones de dólares), según la evaluación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), informó ayer una fuente oficial.

El sector de vivienda, con 826 millones de quetzales (104.68 millones de dólares) es el que presenta los mayores daños por el sismo de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter que dejó 44 muertos y miles de damnificados, según el informe de la Cepal y en el que participaron también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, alrededor de siete mil viviendas, que representan la mitad de las dañadas por el terremoto, tienen que ser vueltas a edificar.

En declaraciones que publica la página oficial del Gobierno, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, señala que le darán prioridad a la construcción de viviendas y a la reparación de la infraestructura institucional.

El informe detalla que para la reconstrucción en el sector social —que incluye vivienda, salud, educación y patrimonio cultural— se necesitan mil 136 millones de quetzales (143.97 millones de dólares). En el área de productividad (agricultura y comercio) son 24 millones de quetzales (3.04 millones de dólares) y en el sector de infraestructura 497 millones de quetzales (62.99 millones de dólares). De los 210 millones de dólares necesarios para la reconstrucción, 65.90 millones de dólares corresponden a reparaciones en el sector público y el resto al privado.