‘In the Heights’ llega a Boyle Heights

El musical de Broadway tiene una nueva y acertada producción en Casa 0101
‘In the Heights’ llega a Boyle Heights
“In the Heights” cuenta la historia de Usnavi, un dueño de una bodega (mercadito) que es el corazón del vecindario poblado por vecinos que se quieren como si fueran parte de una misma familia.
Foto: Antonio Mejias / La Opinión

Hay un paralelo inconfundible entre la trama de “In the Heights” y la vida de los residentes de Boyle Heights. El musical de Broadway ganador de cuatro premios Tony está puesto en Washington Heights, un barrio multicultural muy parecido al vecindario al lado este del Río de Los Angeles. Además de tener nombres similares, ambos son vecindarios de gente trabajadora que lucha por salir adelante y con fuertes lazos familiares y profundas raíces en sus respectivas comunidades. Ambos son barrios cercanos a un gran centro urbano –Manhattan o Downtown LA—y ambos tienen puentes que cruzan el río que los rodea.

Esas casualidades proveen un interesante trasfondo para la nueva producción de “In the Heights” que el grupo Teatro Nuevos Horizontes presenta desde el viernes en Casa 0101 de Boyle Heights. Afortunadamente no se trata de una adaptación, sino de una producción completa y fiel a la original, a cargo de un grupo de actores y artistas verdaderamente dedicados al arte escénico.

Rigo Tejeda dirige a un elenco enorme —son 12 personajes más un coro de otros 10 cantantes y bailarines– con cuidadosa atención a los detalles. Con él colabora un acertado grupo de artistas, entre los que destacan los diseñadores de vestuario y escenografía, Abel Alvarado y Marcos de León, respectivamente. Mención aparte merece la coreografía de Daniel Lazareno, que se luce en el espacio íntimo de Casa 0101.

El elenco es más que profesional: Michael Torrenueva realiza dignamente el difícilismo deber de recrear el personaje de Usnavi, tan íntimamente ligado a su creador Lin-Manuel Miranda, que concibió el musical de Broadway y que también escribió la letra y música de la obra (con un argumento de Quiara Alegría Hudes).

“In the Heights” cuenta la historia de Usnavi, un dueño de una bodega (mercadito) que es el corazón del vecindario poblado por vecinos que se quieren como si fueran parte de una misma familia. Cuando la “abuela” del barrio se gana el premio gordo de la lotería y decide compartirlo con Usnavi, este decide que ha llegado el momento de abandonar el barrio y volver a la República Dominicana, de donde emigraron sus padres. El destino, por supuesto, le da varios giros a ese sueño.

Esa trama está bellamente contada en los sensacionales números musicales que hicieron de “In the Heights” un éxito en Broadway. Pero la obra fue producida originalmente en un teatro más íntimo fuera del distrito teatral, un espacio quizás como Casa 0101.

La producción de Teatro Nuevos Horizontes representa un gran hito para el teatro de Boyle Heights, siendo la primera obra musical de Broadway que se presenta ahí. Como tal, es una experiencia que los residentes del barrio –y de toda la ciudad—no se deberían perder.

“In the Heights” se presenta viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 2:00 y 7:00 p.m. hasta el 22 de diciembre en Casa 0101, 2102 East 1st Street, Los Angeles. Boletos desde $35 (descuentos para estudiantes, tercera edad y niños). Información: (213) 200-6161