Luchan por sellar pacto
Lograr un acuerdo entre los docentes y el distrito escolar de LA aún se ve lejos
Llegaron a un acuerdo tentativo el viernes pasado sobre el proceso de evaluación de maestros, pero el sindicato de maestros (UTLA) y el distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD) aún tienen mucho que negociar con respecto a esto.
Así lo aseguró el vicepresidente de UTLA, Juan Ramírez a La Opinión. “Nos urgía llegar a un acuerdo por la orden del juez en cuanto a la demanda para presentar en la corte, pero vamos a seguir negociando porque hay otras cosas que se tienen que trabajar para el crecimiento del maestro dentro del distrito”, compartió sobre el plan que será presentado en la corte y en la junta directiva del distrito esta mañana.
En este distrito escolar que emplea a 27,000 maestros de tiempo completo, 4,600 maestros substitutos y más de 5,000 asistentes de maestro, la evaluación de los docentes ha sido un tema altamente complicado. Pero este parece ser un gran paso hacia adelante, aunque no haya sido por voluntad propia, sino por mandato de un juez en respuesta a la demanda que se interpuso en contra del LAUSD en junio pasado.
La querella acusaba al segundo distrito más grande del país de no cumplir con la ley Stull Act, al no incluir resultados de las pruebas estandarizados de los estudiantes en las evaluaciones de los maestros.
Con el nuevo acuerdo, se incluirán los resultados de las pruebas estatales como el CST y el AGT, pero aunque por un lado el LAUSD se enorgullecia de anunciar este logro, por otro lado UTLA lo hacia también pero de haber rechazado lo mismo en el acuerdo. Ramírez explicó la diferencia, “Estos datos se incluirán de forma uniforme y colectiva , no individual como ellos -el distrito- querían”.
El líder sindical también compartió que lo que les tomo más tiempo negociar fue “la idea del distrito de imponer un porcentaje a los datos de las pruebas estandarizadas, querían darle un peso a eso de hasta 30 por ciento y no podíamos dejar que eso pasara”, señaló.
Ramírez aseguró que la discordia con el LAUSD en relación a las evaluaciones ha llegado al punto de que el sindicato tuvo que demandar al distrito por haber ofrecido $2,500 a algunos maestros como compensación por participar en un plan de evaluación piloto, que comenzó a implementarse desde el año pasado.
Drew Furedi, director ejecutivo de Talent Management del LAUSD, reconoció el hecho de que hubo estos cargos en contra del distrito por haber incluido a algunos maestros de forma “voluntaria” en el programa piloto. “No estaba dentro del contrato colectivo , así que hubo un cargo por esa razón “, admitió.
Furedi, sin embargo, aseguró que en el LAUSD, más allá de negociaciones y demandas, los maestros, “quieren una evaluación que los ayude a crecer y desempeñarse mejor en sus profesión”.
El problema, como reconoció el educador, es que aún con una evaluación mucho más efectiva sin duda, no está en manos del distrito el poder asignar a los mejores maestros con los estudiantes que más los necesitan. Tal y como debería ser el propósito de la evaluación.
“No tenemos ni la estructura, ni la legislación estatal, ni el presupuesto para tomar esa decisión sobre una mejor distribución de los maestros en las escuelas”, indicó Furedi.
El LAUSD presentará esta mañana en una corte de Los Ángeles el acuerdo tentativo, que tendrá que ser aprobado por el juez, para luego buscar la ratificación de la junta directiva del distrito, así como puesto a votación por los miembros de UTLA en enero.
En relación a este tema, ayer la American Federation of Teachers (AFT) presentó la propuesta de que los maestros tengan que presentar un exámen de conocimento en la práctica, antes de ejercer la profesión, tal y como lo hacen los abogados o doctores.
“El sistema escolar esta elevando los estándares para los estudiantes con la implementación de los Common Core State Standards; tenemos que hacer lo mismo con los maestros,” declaró Randi Weingarten, presidente de AFT.