El supremo discutirá bodas gays
Corte analizará enlaces de parejas del mismo sexo en junio del 2013
WASHINGTON, D.C.— Será un fallo histórico en el país. El próximo año, la Corte Suprema examinará dos casos relacionados con el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Entre ellos, la Proposición 8 de California.
Ante la espera mediática, el tribunal anunció ayer los casos que serán debatidos en los primeros meses de 2013. Grupos a favor y en contra de los derechos homosexuales esperaban que la corte se decidiera a debatir al menos uno de los 10 casos relacionados con este tema, que estaban en la lista de pendientes.
La Proposición 8, aprobada en noviembre de 2008, sumó una nueva claúsula a la declaración de derechos estatal, donde se especificó que sólo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.
La medida fue disputada en la corte de apelaciones del noveno circuito y ahora llegó a la Corte Suprema, bajo el nombre Hollingsworth v. Perry, número 12-144.
Ahora, los magistrados analizarán la Proposición 8 bajo dos criterios. El primero, verá si la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, prohíbe la definición de matrimonio en California. Esta incluye la claúsula de protección igualitaria ante la ley.
El otro criterio tiene que ver con el derecho de los partidarios de la propuesta, a llevar el caso a la corte. Según expertos en Corte Suprema, como Lyle Deniston, de ScotusBlog, este último punto pudiera ser una vía de escape, donde el tribunal “no emita un veredicto sobre el tema substancial de igualdad de derechos”, sino respecto a un tecnicismo legal.
El segundo caso asociado a matrimonios del mismo sexo, es United States v. Windsor, No. 12-307, donde se desafía la constitucionalidad de la ley en Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996. Este caso, que viene de Nueva York, refuta el hecho de que el gobierno federal niegue beneficios a parejas homosexuales, en estados que permiten ese tipo de uniones.
Los partidarios del matrimonio gay están optimistas sobre el resultado del debate. “Ganar cualquiera de los dos casos, marcaría un punto decisivo para la historia de nuestro movimiento”, dijo Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign.
“Si la Corte Suprema decide a favor de la igualdad, más de un cuarto de los estadounidenses vivirán en estados, donde las parejas LGBT pueden casarse legalmente”, agregó.
A nivel de Congreso, senadoras como Dianne Feinstein (D-CA), quien ha presentado el proyecto de ley para repeler DOMA, insistió en la necesidad de tener un veredicto del tribunal, de una vez por todas.
“Las parejas del mismo sexo viven sus vidas como matrimonios. Crían hijos, comparten sus finanzas, se aman en los buenos y malos momentos. DOMA les niega más de 1,100 derechos y beneficios federales, de los que disfrutan todos los estadounidenses. Espero que el tribunal llegue a esta misma conclusión. Esta es una violación de la protección igualitaria ante la ley”, expresó.
Grupos liberales como la Organización Nacional de la Mujer aplaudieron la decisión de la corte e insistieron en que trabajarán con fuerza para movilizar a las comunidades a lo largo del país, para demostrar su apoyo a los derechos igualitarios para las parejas homosexuales.
En el caso particular de la Proposición 8, el tribunal tiene diferentes opciones en su veredicto. Puede revertir la decisión de la corte de apelaciones. Esto dejaría intacta la prohibición para contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo. También podría mantener el fallo y abordar de lleno los derechos constitucionales de las uniones homosexuales o incluso podría evadir el tema, argumentando que los peticionarios no tiene el derecho de demandar.
Se espera que el tribunal escuche los argumentos de ambos casos en marzo y que divulgue un veredicto en junio. Hasta entonces, los matrimonios entre parejas homosexuales en California, tendrán que esperar.