La ‘Eme’ extorsionaba a vendedores ambulantes

Preferían pagar 'derecho de piso' a ser víctimas de las pandillas

La investigación arrojó que los vendedores  fuera del Swap Meet Alameda tenían que pagar a la pandilla.

La investigación arrojó que los vendedores fuera del Swap Meet Alameda tenían que pagar a la pandilla. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Apenas se enteró que la Policía de Los Ángeles (LAPD) había detenido a Ricardo Gallegos por cobrar “impuestos” a vendedores ambulantes en las inmediaciones del Swap Meet Alameda, el “Tigre” se dirigió a la Calle 45 y corrió con violencia a quienes, según él, denunciaron el delito.

Por muchos años, al puro estilo de los cárteles de la droga, la pandilla de la Calle 38 cobró el derecho de piso a vendedores de identificaciones falsas, películas pirata y comida. Por eso el “Tigre” regresó aquel 29 de enero a lanzar esta amenaza: que no dudaría en matar a los soplones.

Al “Tigre” le delegó la autoridad de colectar “impuestos” en las calles aledañas al concurrido Swap Meet Alameda, un integrante de la Mafia Mexicana, Danny Román, recluido en la prisión estatal Pelican Bay por asesinato. Y lo supervisaban su hija, Vianna Román, y su esposo, Aarón Soto.

Él compartía sus obligaciones de traer cocaína y metanfetamina desde México para su banda, con la de pasar la charola a los comerciantes en las banquetas de la Calle 45. En clave las llamaba “cuotas sindicales”, que a su vez eran parte del pago que su grupo enviaba a Román.

Así lo hizo hasta la madrugada del jueves, cuando él y otros 22 sospechosos cayeron en un operativo que siguió las actividades criminales orquestadas desde el reclusorio por Román. Se cometían por 13 bandas (Harpys, Primera Flat, Playboys, entre otras) en un amplio sector del Sur de Los Ángeles.

Las extorsiones en el Swap Meet Alameda, que iban de 25 a 50 dólares por semana, eran sólo parte de los negocios ilícitos del grupo. “Literalmente tenían una lista con los nombres de los vendedores y la cantidad de dinero que debían pagar”, indicó Benjamin Barron, del Equipo Especial Antidrogas y Crimen Organizado de la Procuraduría de Estados Unidos.

Además del “Tigre” y Gallegos, de 33 años, también estaba encargado de la colecta, Ronnie Orozco, de 37 años. Los tres son identificados como pandilleros de la Calle 38, que por décadas ha cobrado “impuestos” en la zona.

“A mí nunca me hicieron nada porque siempre les pagué”, dijo un vendedor ambulante a La Opinión. “Yo les daba 20 dólares cada semana; todos aquí les damos dinero”, agregó.

El jueves las autoridades sugirieron que los delincuentes bajo el control de Román solicitaban dinero a los negocios dentro del Swap Meet Alameda, con más de 200 locales, pero su administrador Romeo Ramos y algunos comerciantes aclararon que eso sólo pasa afuera del centro comercial.

“Los vendedores en la calle les pagan a esas personas”, comentó Ramos, quien indicó que él notificó a los detectives que la pandilla no estaba pidiendo dinero a los locatarios. “Nosotros tenemos seguridad las 24 horas del día”, recalcó el administrador.

Un comerciante que pidió no revelar su nombre mencionó que los delincuentes han pedido dinero a los ambulantes desde la década de 1980, cuando se abrió el Swap Meet. “Se aprovechan de la pobre gente que está afuera; si no les pagan los golpean y roban”, señaló.

Barron manifestó que las extorsiones se aplicaban a otros negocios en el territorio de Román (un área de 30 millas cuadradas, del centro y sur de Los Ángeles), pero no especificó cuántos, ni cuáles.

Gabe Morales, autor del libro “Prison Gangs in America”, comenta que esta práctica no es nueva para la Mafia Mexicana. En el Suroeste de Los Ángeles, indicó, las cuotas las cobra en su nombre la pandilla de la Calle 18. “Si no pagan los roban o destruyen su propiedad, la incendian; los atacan, si no es que los matan. Quieren dinero de cualquier modo y la mayoría paga porque no quieren problemas”, dijo.

Parte del dinero obtenido de los ambulantes de la Calle 45 terminó en una cuenta bancaria de Román. Hace dos años, agentes estatales le confiscaron más de 25,000 dólares y él confesó que provenía de la venta de narcóticos y otros delitos. “Él tenía muchos ingresos”, dijo Barron.

Además:

Nuevo golpe a la pandilla ‘Eme’ en California

Hispano dirigía pandillas desde cárcel en Los Ángeles

DEA golpea a cárteles mexicanos en EEUU

En esta nota

#Cartel extorsión Juarez Mafia Mexicana pandilla sinaloa vendedores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain