No al US Open en lunes: ATP

El influyente grupo del tenis mundial saca a luz su desacuerdo con la medida
No al US Open en lunes: ATP
Serena Williams, que luce el trofeo del US Open pasado, está de acuerdo con el proyecto de la federación estadounidense.
Foto: AP

LONDRES (EFE).— La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) dio a conocer ayer su disconformidad con el anuncio de que el Abierto de Estados Unidos de 2013 se disputará en lunes.

El pasado viernes, la Federación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) comunicó que la próxima edición del último Grand Slam de la temporada se disputaría el lunes 9 de septiembre, y hasta ayer no se había producido la reacción oficial del máximo organismo del circuito masculino.

“La ATP y sus jugadores quieren dejar claro al Abierto de EEUU que no apoyan la final en lunes. Creemos firmemente que el US Open debe mantener el formato similar de los otros Grand Slams, con las semifinales masculinas el viernes y la final en día domingo”, dice el comunicado.

Con esta decisión, el Abierto de los Estados Unidos se convertía, junto con Roland Garros, en los dos Grand Slams que extienden sus fechas a 15 días. Wimbledon se mantiene con 13, debido al domingo intermedio de descanso, y el Abierto de Australia sigue con 14 días.

La ATP ve “desafortunada esta respuesta que no refleja sus puntos de vista sobre este tema y continuarán tratando este tema en sus reuniones con la USTA”, señala.

En los últimos cinco años el cuarto grande de la temporada finalizó en lunes debido a la lluvia, por lo que la USTA dio por fin oficialidad a ese día en el que se disputará la contienda final masculina.

La femenina se moverá al domingo, con lo cual los finalistas de ambos cuadros tendrán un día extra de descanso.

“Al modificar el horario para permitir un día de descanso entre las semifinales y la final, el Abierto de EEUU ha reconocido las increíbles demandas físicas del tenis masculino”, puntualiza la ATP.

“El incremento de los premios en metálicos anunciado por el Abierto de EEUU para el 2013 es apreciable y, junto con el aumento de 2012, representa el mayor en el US Open desde el comienzo del ATP Tour en 1990”, dice.

Pero este organismo pide que el torneo, “reconozca plenamente el papel fundamental de los jugadores en el impulso de los ingresos del Abierto de Estados Unidos”.

“Mantendremos el compromiso de continuar con los debates para mejorar los ingresos de los jugadores en los Grand Slams, y asegurar así la participación de estos y también que el porcentaje de los ingresos del US Open por los jugadores refleje realmente el valor de lo que ellos generan para el evento”, añade la ATP.

Por otro lado, la estadounidense Serena Williams y el inglés Andy Murray, vigentes campeones del US Open, mostraron su conformidad con ambas decisiones en su momento.