Celebran fin del mundo

Para muchos es un nuevo comienzo y una etapa de renovación

los residentes de LA celebran el nuevo periodo con fiestas y eventos, la terminación de un periodo de 144 mil días, uno de los más largos del calendario maya.

los residentes de LA celebran el nuevo periodo con fiestas y eventos, la terminación de un periodo de 144 mil días, uno de los más largos del calendario maya. Crédito: Archivo / EFE

¿Dónde estará usted hoy, presunto ‘día del fin del mundo’?

Personas de alrededor del globo han estado planeando por meses una serie de ceremonias, fiestas y eventos especiales para recibir al 12-21-12, fecha que muchos creen que será el fin del planeta.

La predicción está basada en la conclusión del trigésimo tercer período de 394 años o “baktun” del calendario maya. El número 13 tiene un significado especial para la milenaria cultura, lo que le da mayor importancia a la fecha. Según la tradición maya, representa un evento de cambio espiritual y transformación y el comienzo de una nueva era en la tierra.

“Para nosotros, el día 21 se cierra un nuevo ciclo de más de 5,000 años; es un nuevo comienzo y una etapa de renovación del ser humano”, explicó Lissette Koyoc, vicepresidenta y cofundadora de la Casa de la Cultura Maya, una organización que busca preservar la cultura indígena.

Koyoc explicó que muchos de los miembros de su organización habían viajado a sus lugares de origen para recibir el nuevo ciclo. “La ceremonia del fuego sagrado comenzó el jueves al atardecer, para aprovechar la salida del sol por la mañana”, explicó Koyoc, quien no pudo viajar a Yucatán por razones familiares.

La experta explicó que el fuego representa a la luz y esta junto al sol son fuentes de energía y renovación. “El sol representa la creación de pensamientos positivos y de balance con el universo”, dijo.

“No cualquiera puede asistir a las ceremonias; en general son personales y privadas”, aclaró Koyoc que heredó de su abuelo las tradiciones y el amor por su cultura.

Los guías espirituales mayas Alicia y José Ventura, de Los Ángeles, también le dan la bienvenida al nuevo ciclo celebrando la Ceremonia del fuego desde ayer al atardecer. “Estamos felices de recibir el nuevo año”, dijo Alicia Ventura. Sus ceremonias también se realizan de manera privada y personal.

En cuanto al fin del mundo, Koyoc dijo que los cambios climáticos y las catástrofes naturales no son resultado de la fecha sino de las acciones de las personas. “Nosotros hemos contribuido a la debilitación de la madre tierra que es sagrada y nos da vida. Las catástrofes son el llamado de atención que nos hace la tierra”.

En Los Ángeles, una de las ciudades con una de las mayores poblaciones de ascendencia maya fuera de América central, los residentes celebran el nuevo periodo con fiestas y eventos.

El observatorio Griffith de Los Ángeles organizará el evento Not the End of the World ( No el fin del mundo) con presentaciones sobre el solsticio de invierno a las 11:40 a.m. y 4:30 p.m. y una presentación especial sobre el 12-21-12 a las 11:50 p.m. Las puertas estarán abiertas hasta las 12:01 a.m. con motivo de la fecha.

La ciudad de West Hollywood también celebrará el fin del calendario maya, en la calle Larrabee y el bulevar Santa Mónica, entre las 8:00 p.m. y las 10 p.m. Negocios locales participarán del festejo con promociones especiales durante toda la noche.

“Esta [celebración] entra en la categoría de ‘Sólo en West Hollywood'”, dijo el concejal de la ciudad, John Duran. “Más allá de que el 21 de diciembre marque el fin del mundo, el comienzo de una nueva conciencia o sólo otro viernes por la noche, West Hollywood siempre encuentra un motivo para celebrar”, agregó Duran.

Un brindis colectivo tendrá lugar a las 9:12 p.m. (21:12).

En esta nota

fin del mundo Los Ángeles mayas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain