IME tiene nuevo líder
Arnulfo Valdivia planea dar mejor atención a la diáspora mexicana
MÉXICO, D.F.- Arnulfo Valdivia tomará la dirección del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) frente a la disyuntiva de revolucionar la política hacia los connacionales más allá de las fronteras o continuar con la misma estructura que presidirá desde el día de hoy, cuando tome posesión de sus oficinas.
Valdivia, designado por Enrique Peña Nieto como su hombre de confianza para estos temas, reconoció que existe “un rezago de 30 años en la organización de atención a los mexicanos en el exterior” y visualizó desde junio pasado la creación de Instituto Nacional de Políticas Públicas de Atención a Mexicanos en el Extranjero.
“Obviamente desaparecería el IME”, dijo a este diario días antes de las elecciones presidenciales cuando delineó la estrategia que tendría el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para atender a la diáspora.
El IME actualmente sólo cubre las funciones de la Oficina Presidencial para la Atención de las Comunidades Mexicanas en el Extranjero con un Consejo Consultivo integrado por 101 miembros, representantes de mexicanos en el exterior, que sirven de voceros de sus comunidades.
El nuevo organismo buscaría ordenar los 61 programas para migrantes dispersos en 28 dependencias en las que el IME no tiene injerencia.
¿Cuál puede ser la calidad de tantos programas dispersos sin coordinación?”, cuestionó en su momento.
Valdivia, el nuevo director, es considerado por analistas en el tema migratorio como un hombre “con el perfil adecuado” para enfrentar los asuntos de la diáspora.
Dirigió la coordinación de Asuntos Internacionales cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México (2005-2011), desde donde concibió algunas ideas que impulsará hoy en la administración federal como la creación del programa 4×1 para empresas binacionales (principalmente de Estados Unidos) impulsadas por mexicanos con aportación de los gobiernos federal, estatal y municipal.
A sus 42 años, tiene estudios de Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y dos postdoctorados: uno en Integración Económica Europea por el Instituto Universitario Europeo, en Florencia, Italia; el segundo, en Integración de América Latina en el Stone Center de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, EE.UU.
“Hay coherencia en su preparación y el trabajo que va a realizar, el problema es la limitación que tiene el IME, atado a una estructura burocrática que impide atender las grandes demandas de los migrantes mexicanos que son millones y tienen poder: ya no es sólo la diáspora de la lástima, sino socios”, observó Javier Urbano, director del Programa Migratorio de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.