Libro celebra el poder de las latinas (Video)

"8 Ways to Say 'I Love My Life!" recoge historias inspiradoras de hispanas que aman la vida.

Escritas en un lenguaje íntimo, estas historias trazan los distintos caminos que ocho latinas se han forjado rumbo al poder y a la realización plena.

Escritas en un lenguaje íntimo, estas historias trazan los distintos caminos que ocho latinas se han forjado rumbo al poder y a la realización plena. Crédito: Amazon

El libro “8 Ways to Say ‘I Love My Life!” recoge ocho historias inspiradoras y autobiográficas de latinas para quienes el éxito es una manera más de decir “amo mi vida”.

La idea de la colección surgió cuando Susan Orosco, autora de libros de motivación, escuchó a su esposo exclamar “¡amo mi vida!”

En ese momento, escribe, se preguntó qué le impedía declarar lo mismo y decidió experimentar con la repetición diaria de la afirmación.

Según la escritora, mediante la apreciación, atención y respeto, su propia vida se fue transformando en algo maravilloso y fue entonces que buscó compartir su experiencia con otras personas.

Orosco le propuso la idea del libro a su amiga, la conocida conferenciante de motivación, Margo de León, y entre ambas contactaron a seis latinas para que compartieran sus historias de transformación y crecimiento.

Con la ayuda de la actriz y escritora Josefina López, una de las participantes del proyecto, las historias comenzaron a tomar forma dramática.

Las ocho historias fueron producidas como monólogos y presentadas a casa llena en Los Ángeles durante 2009.

Ese mismo año, el proyecto recibió el prestigioso premio de la Fundación Imagen a la mejor producción teatral.

Este libro recoge la versión narrativa de las historias, expandida y revisada para revelar los momentos claves en el desarrollo de cada una de las mujeres.

De diversos campos profesionales, estas ocho mujeres tienen en común la visión y persistencia necesarias para sobrepasar obstáculos y alcanzar las metas propuestas.

“Este libro es un sueño hecho realidad, una bendición”, escribe Orosco.

“Es un regalo de ocho mujeres que han compartido las lecciones de su vida, sus lágrimas y gozos, para que puedas disfrutar plenamente de tu propia travesía”, continúa.

Orosco insiste en que no hay que esperar a que la vida mejore para amarla; la práctica misma de amarla hará que la vida mejore.

Esta afirmación es una constante en las historias, el reconocimiento de que hay que definir el éxito en términos propios y tomar para sí misma el derecho a obtenerlo.

En su ensayo, Josefina López recuerda haber sentido de niña que no merecía el cariño de sus padres porque ellos no se lo demostraban según los modelos que ella veía en la televisión estadounidense.

Según López ese hambre de amor la llevó a buscar el cariño de hombres incapaces de ofrecerlo, pensando que si lograba convencerlos de que merecía ser amada, habría triunfado sobre su pasado.

Al final, explica, solo pudo reclamar su poder al convencerse a sí misma de que ya tenía el poder de lograr lo que se proponía.

López comparte una lista de condiciones que le permitieron tomar las riendas de su destino, entre las cuales cita reclamar el amor propio sobre la aceptación de su familia.

En otro ensayo, la productora Nancy de los Santos Reza recuerda haber defraudado las expectativas de sus superiores.

En la escuela, la monja principal les aseguró a sus padres que no terminaría la escuela porque quedaría embarazada antes de cumplir los 16; pero Orosco se graduó con las notas más altas.

Más adelante un consejero universitario trató de disuadirla de obtener un título al decirle que con 24 años de edad ya era demasiado vieja para cursar estudios universitarios.

De más está decir que obtuvo un posgrado en comunicaciones y eventualmente se convirtió en una exitosa escritora y productora de televisión.

Sin embargo, no todos los obstáculos vienen de fuera, ya que muchas de las historias revelan cómo las expectativas de roles tradicionales que se perpetúan en algunas familias latinas les limitan sus horizontes.

Otras historias recuentan momentos difíciles de abuso físico y emocional, pero de posterior superación y transformación.

Escritas en un lenguaje íntimo, estas historias trazan los distintos caminos que ocho latinas se han forjado rumbo al poder y a la realización plena.

En esta nota

Celebridades Libro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain