Marichal, solidario con Sosa
Cree que hay un juicio crítico en el caso de su compatriota
EDITORES: Con AP Fotos.SANTO DOMINGO (AP). Juan Marichal, el único dominicano miembro del Salón de la Fama del béisbol, calificó de injusta las votación de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos que le negó el ingreso al pabellón de los inmortales a figuras como Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa.
“Era algo que se veía venir porque se había hablado mucho de eso, pero creo que fueron injustos porque se están condenando hombres que nunca fueron encontrados culpables de nada”, dijo Marichal.
Bonds recibió el 36,2% de los votos y Clemens el 37,6%, mientras que Sosa obtuvo 12,5%, según el resultado de la votación divulgado el miércoles. Para entrar al Salón de la Fama se necesita el 75% de los votos.
Marichal, exaltado a Cooperstown en 1983 luego de ganar 243 partidos en una carrera de 16 temporadas en las mayores, cree que no se puede castigar a un grupo de estrellas por la sospecha de que utilizaron esteroides u otras sustancias para mejorar el rendimiento.
“En el caso de Sosa se ha mencionado que estuvo en la famosa lista de los 104 que dieron positivo a esteroides, pero eso es algo que nunca se ha hecho oficial. ¿Por qué no la hacen pública? Aquí lo que estamos viendo es que van a pagar justos por pecadores, porque mira como nadie entró”, indicó.
Ningún pelotero fue exaltado al Salón de la Fama en la votación anunciada el miércoles. Craig Biggio fue el que más cerca estuvo, con el 68,2%.
Marichal opina que Sosa, Clemens y Bonds merecen estar en Cooperstown.
“Sus números son de inmortales. Esa es la realidad y eso no se puede negar”, señaló.
Sosa disparó 609 cuadrangulares en su carrera en las mayores y ocupa el octavo puesto de la lista de jonroneros de todos los tiempos. Ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1998 y es el único en la historia con tres temporadas de 60 o más vuelacercas.
Entre 1998 y 2002, Sosa disparó 292 de los 609 jonrones que acumuló en su carrera. Nadie en la historia del béisbol de Grandes Ligas ha pegado tantos cuadrangulares en un lapso de cinco años. No hay otro pelotero con tres temporadas de 60 jonrones o más, como hizo Sosa en 1998, 1999 y 2001.
Las fotos del antes y el después lo dicen todo. Y explican por qué Sammy Sosa no será elevado al Salón de la Fama.