El actor Michael Peña quiere más latinos en Hollywood
El actor de origen mexicano Michael Peña trabajará para ver más actores latinos en el cine
MIAMI BEACH, Florida.— Michael Peña se siente orgulloso de aparecer en grandes producciones de Hollywood y trabajar junto a actores y directores de la talla de Tom Cruice, Sean Penn, Meryl Streep, Sandra Bullock, Oliver Stone y Steven Spielberg. Pero no está conforme. Quiere que más latinos lo acompañen en las pantallas de cine de este país y asegura que se va a esforzar para que así suceda.
“Siento mucho orgullo, pero todavía tenemos que trabajar un poco más duro”, expresó el actor de ascendencia mexicana nacido en Chicago, y reveló que aspira a interpretar próximamente al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en una película estadounidense.
“[Las cosas] sí están cambiando… Pero todavía no estoy satisfecho porque necesitamos más trabajo y más actores más jóvenes”, manifestó el miércoles en una entrevista en un hotel de esta isla turística.
Sentado en un amplio pasillo casi vacío, vestido con pantalón y saco negros que combinaban con el marco de sus anteojos, Peña destacó que hace 10 años hubiera sido difícil que lo llamaran para desempeñar el papel del oficial de policía Navidad Ramírez en la cinta de acción Gangster Squad, que se estrenó ayer, y señaló que aunque ahora atraviesa “un buen momento” es necesario que más actores latinos aparezcan en películas de habla inglesa.
“Necesitamos las caras de los latinos. Nos ayuda cuando Antonio Banderas o Salma Hayek, Penélope Cruz, Demian Bichir, Javier Bardem, Benicio del Toro, hacen las películas en inglés… Me encanta ver a la gente latina en todas las películas”, aseguró el actor, próximo a cumplir 37 años y quien saltó a la fama con su trabajo en Crash, ganadora del Oscar a la mejor película en el 2005, además de los premios al mejor guion original y mejor montaje.
Peña se inició en el mundo de la actuación al culminar la escuela secundaria, cuando en 1996 asistió a una audición pública para un papel en To Sir, With Love 2, protagonizada por Sidney Poitier. Para su sorpresa lo obtuvo, entre cientos de jóvenes aspirantes que participaron con él.
Hoy se jacta de haber trabajado en una amplia gama de películas aclamadas que incluyen World Trade Center, dirigida por Stone; Millon Dolar Baby, junto a Hilary Swank y Clint Eastwood; Babel, del mexicano Alejandro González Inárritu; y Lions for Lambs, de Robert Redford, junto a Cruise y Streep.
En Gangster Squad tiene un papel secundario como agente latino de un escuadrón policial.
El director de la cinta, Ruben Fleischer, le llamó para pedirle el favor de que actuara. Pero en realidad el que terminó agradecido fue Peña por haber tenido la oportunidad de aparecer junto a Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte y Emma Stone, entre otros.
“Es algo muy pequeño pero es importante para mí”, dijo en referencia a su actuación en la película ambientada en la ciudad de Los Ángeles a finales de la década de 1940.
En la cinta, Penn interpreta a Mickey Cohen, un líder de la mafia protegido por los suyos, algunos políticos y miembros de la policía. Pero un selecto grupo de agentes independientes, entre los que está el personaje de Peña, se unen para terminar con el mundo de Cohen.
Antes de saltar a la fama, Peña trabajó en la televisión y el cine independiente, y aunque asegura que si bien Crash le allanó el camino en Hollywood, también dice que tuvo un cambio de actitud que le ayudó.
Peña, cuyos padres agricultores inmigraron desde México en busca de un porvenir, fue elogiado por su papel en Crash, la película de Paul Haggis en la que trabajó con Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon y Terrence Howard.
“Se me hace que es algo mental”, expresó al ser consultado sobre a qué atribuía su triunfo en la meca del cine mundial.
Recordó que los papeles que le daban solían ser de pandillero y que eso lo tenía. “[Pero] un día dije, ‘Si es eso lo que voy a hacer, voy a hacer lo mejor que puedo’. Y ahí fue cuando me regalaron la parte de Crash y lo hice como un humano. Antes estaba enojado y me preguntaba por qué me toca eso. Pero se me hace que cuando cambió eso, es cuando sí vino el éxito”, explicó el actor en español, con acento mexicano.
Desde entonces, cada vez que le ofrecen un papel pregunta si su personaje puede llevar un nombre hispano, y más que molestarle, le encanta que le den roles de latinos.
“Eso es lo que quiero. No me importa nada”, respondió cuando se le preguntó si no le molestaba ser encasillado.
Para Peña, cuyas manos hablan a la par de su voz, lo importante es el guión de la historia porque es lo que le interesa a la gente.
“Cuando ves un tráiler ves la historia, no ves los nombres. Para mí es importante que mi gente me vea [y diga], ‘¡Eh, Navidad Ramírez!’, ‘¡Oh, Marco Zavala!”‘, explicó. “No me importa [si el papel] es pequeño o protagonista, a mí me gusta con ese sabor [latino]”.
Uno de sus mayores sueños era interpretar al activista de derechos civiles y sindicalista César Chávez, y en los próximos meses podrá hacerlo realidad de la mano del actor y cineasta mexicano Diego Luna, quien lo está dirigiendo en el filme Chávez.
En septiembre de 2012 Peña apareció en End of Watch, un drama elogiado por la crítica que le mereció una nominación a mejor actor de reparto en los premios Independent Spirit del cine independiente, por su papel de Zavala. La película trata de dos jóvenes policías del área de South Central en Los Ángeles, marcados para morir tras confiscar dinero y armas de los miembros de un cartel.