Ola de frío no cesa en California
Se pronostican varias heladas sobre las playas de San Diego durante varios días
SAN DIEGO.— El cielo despejado y un sol radiante ya eran parte de la rutina pero el frío no cuando los californianos debieron comenzar a arroparse con abrigos y guantes y almacenar leña para prepararse para varias noches de temperaturas gélidas.
Los cuidadores del Zoológico de San Diego subieron la temperatura para los chimpancés y los turistas se cubrieron las manos en las excursiones a pie por Hollywood. Aún así, la ola de frío no fue suficiente para alejar a muchas personas de sus actividades.
“Adoramos nuestro clima de 75 grados”, dijo Tami Walker, de 50 años, de Ventura. “Cada vez que la temperatura baja más que eso, todos dicen: ‘Oh, está haciendo más frío’. Si empieza a lloviznar, las personas se llaman unas a otras y dicen: ‘Ven corriendo a la ventana'”.
Walker, propietaria de una poción de Urban Adventure Quest y quien hace excursiones a pie autoguiadas en las mecas turísticas del estado, dijo que los clientes usan guantes y dicen que esperan unas vacaciones más cálidas.
El Servicio Nacional de Meteorología pronostica heladas en las playas de San Diego durante varios días.
Big Sur, ubicada en la costa central, se prepara para máximas diurnas de casi 20 grados menos que Boston. Incluso Palm Springs, el paraíso de las personas que llegan durante las vacaciones, enfrenta posibilidades de temperaturas gélidas durante las noches.
En el Condado Sonoma los refugios para personas sin techo comenzaron a entregar ropa abrigada para proteger a la gente de las temperaturas gélidas durante las noches.
Algunos clientes condujeron más de una hora para comprar leña. “Esto está muy concurrido, al menos un 50% más”, señaló Renea Teasdale, encargada de la oficina de The Woodshed en Orange, al sur de Los Ángeles. Aún así, esto no fue nada cuando la mayor parte del estado se enfrentaba a temperaturas de entre 40 y 50 grados. “Aún hay sol en el sur de California y yo voy a trabajar mis piernas todo el año”, dijo Linda Zweig, portavoz de Del Mar Fairgrounds, que mañana oficiará como anfitriona de una carrera de 5 kilómetros al norte de San Diego. La residente de esa ciudad tiende a usar dos sudaderas cuando la temperatura baja pero se niega a renunciar a los shorts.
Rae Walaska, escritora de San Diego, estaba feliz de regresar a su casa la noche del jueves después de haber pasado las vacaciones con su familia en Boone, Iowa. “Ni siquiera tenía el abrigo puesto en el aeropuerto, estaba muy agradable”, señaló Walaska, de 32 años. “Salgo hacia el automóvil y mi esposo está todo arropado con una chaqueta. Me dije: ‘¿Es cierto?'”.
En el Valle de San Joaquín —el corazón de la producción de cítricos de California— los agricultores no registraron muchos daños en los cultivos.
Debieron utilizar máquinas de viento y agua para proteger la fruta, que pueden aumentar la temperatura en una plantación hasta 4 grados, dijo Paul Story, director del servicio de productores en California Citrus Mutual. La humedad, la lluvia esporádica y la nubosidad también ayudaron a mantener el calor.
Un tramo de 40 millas de una importante autopista al norte de Los Ángeles reabrió unas 17 horas después de que la lluvia cerrara la ruta y obligara a cientos de conductores a pasar la fría noche en sus camiones.
La tarde del jueves la Patrulla de Caminos de California cerró el segmento Grapevine de la Interestatal 5, una ruta que une el Valle Central y Los Ángeles.
“Debieron ser unos 1,000 camiones los que hacían cola”, dijo Heidi Blood, de 40 años.