Tropa avanza rumbo a Malí

Convoy se une a una ofensiva contra grupos islamistas

En vehículo armado francés fue descargado de un avión de las Fuerzas Aéreas Británicas ayer en el aeropuerto de Bamako, Malí.

En vehículo armado francés fue descargado de un avión de las Fuerzas Aéreas Británicas ayer en el aeropuerto de Bamako, Malí. Crédito: EFE

PARÍS, Francia (Notimex).— Las tropas francesas comenzarán a combatir en tierra por primera vez desde que se sumaron a la ofensiva militar contra los grupos islamistas armados en Malí, por lo que ayer se dirigían al norte y al oeste de ese país.

La movilización terrestre llega cuatro días después de que comenzara la intervención militar francesa, por vía aérea, ante la cual París puso en vigilancia a sus embajadas en todo el mundo para detectar eventuales “reacciones hostiles” ligadas a sus operaciones en Malí.

Numerosos testigos indicaron que al menos una treintena de vehículos blindados franceses salieron la tarde de este martes de Bamako, capital de Malí, con dirección al norte de ese país, que se encuentra bajo control de los islamistas desde abril del año pasado.

Aunque se desconoce con precisión el punto hacia donde se dirigen, se calcula que prevén alcanzar alguna de las importantes ciudades ocupadas por los combatientes armados como Gao o Tombuctú, de acuerdo con reportes del diario francés Le Monde.

Según el diario maliense L’Essor, los islamistas armados en el norte del país africano fueron sorprendidos por la intervención francesa y decidieron evacuar las grandes localidades en esa región, movimiento que parece más un “repliegue estratégico que una desbandada”.

Por otro lado, cientos de soldados malienses y galos avanzaron por carretera este martes hacia Diabali, una localidad del oeste de Malí, que fue tomada por los islamistas y bombardeada durante la noche por la aviación francesa.

El objetivo de esta ofensiva es recuperar el control de esta ciudad, en el oeste de Malí, a más tardar hoy miércoles, según lo indicaron fuentes castrenses francesas.

En rueda de prensa el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, aclaró que, contrario a lo que se informó el primer día de operaciones el pasado 11 de enero la ciudad de Konna no ha sido recuperada por las fuerzas malienses. Esta localidad, situada en el centro del país africano y cuya caída en manos de los rebeldes propició la intervención militar francesa junto con Duentza, Gao y Tombuctú, “no ha sido recuperada aún por las fuerzas malienses”, sostuvo Le Drian.

En esta nota

avanzan Francia Mali Tierra tropas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain