window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Las experiencias de los ‘dreamers’ llegan al teatro

Las vivencias de miles de estudiantes indocumentados en Estados Unidos serán interpretadas en 'Dentro y fuera de las sombras', presentada en San Francisco

Bianca Catalán y Angelina Orellana, participante de In & Out of Shadows.

Bianca Catalán y Angelina Orellana, participante de In & Out of Shadows. Crédito: Katia Fuentes / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— La vida entre sombras que viven los millones de estudiantes sin documentos, conocidos como Dreamers, es reinterpretada en un espectáculo de teatro multicultural. El autor chicano, Gary Soto escribe “In & Out of Shadows” [Dentro y fuera de las sombras, en español], bajo la producción de la compañía de teatro, The Marsh.

Con la chispa por la que se caracterizan sus historias y poemas, Soto expone la seriedad de injusticias políticas como la deportación de estudiantes en Estados Unidos, por medio de divertidos diálogos. La puesta en escena está sostenida en los testimonios de cientos de estudiantes indocumentados, residentes en las ciudades de Richmond y Pinole, al este de la Bahía.

“Es una metáfora sobre los adolescentes que se tienen que esconder en las sombras para pasar desapercibidos”, expresa Soto en entrevista durante los ensayos de la obra.

Después de leer cada palabra de las cientos de entrevistas que el mismo elenco de jóvenes actores realizaron a estudiantes en dichas circunstancias en escuelas con altos porcentajes de niños sin papeles, a Gary le tomó varios meses imaginarse su estructura.

“La obra tiene forma de arco y comienza con la escena de una piñata donde los niños quieren algo más que dulces, lo que quieren es un lugar en este país”, describe. Para el laureado poeta y autor de historias para adolescentes fue un reto escribir teatro, pero dice haberlo logrado mediante un proceso creativo e ingenioso. “Es algo nuevo y muy emocionante para mí, ir más allá de mis limites”, agregó.

La representación es un musical donde salen a relucir asuntos como la ley AB 540, que permite a estudiantes indocumentados pagar la colegiatura del Estado. Soto cuenta haber renunciado a su cargo de profesor en la Universidad de Berkeley en los años ochenta, debido a la falta de respeto hacia él y otros colegas hispanos, y enfatiza que a sus 60 años de edad desea una nación que apoye a todos los jóvenes.

El autor chicano asegura que todos los miembros del elenco conocen por lo menos a alguien con la desdicha de no tener papeles. “Es una maravilla que estos jóvenes a veces salgan de la sombra a la luz del Sol para levantar la voz sobre sus asuntos”, sostiene. Ante esta dura realidad, para ponerle humor al asunto, Soto explica que cuando los diálogos comienzan a convertirse en lamento, la música que comienza de pronto transforma el drama en algo divertido. “Las canciones de Emily [Emily Klion] son tan sensacionales que pueden interrumpir el show”, advierte. “No es deprimente, pero aunque las canciones y rutinas de baile sean graciosas, hay algo serio que va mas allá de la comedia”, aclara.

El autor de “Living Up the Street” (Viviendo en la calle de arriba) y de A Simple Plan (Un plan simple) no intenta educar al público sobre la situación que viven los Dreamers. Gary Soto no se considera ni educador ni diseñador de políticas, pues es el elemento humano lo que le interesa. “El efecto que crea en los estudiantes que no pueden: manejar, tener número de seguro social, asistir a la universidad y el peor de todos, la duda que les crea en sí mismos, esa duda con la que jovencitos latinos tienen que vivir”, subraya.

Gary Soto nació y creció en Fresno, California, región en donde transcurren sus historias y es inspirada su poes��a. Es un escritor regionalista al Valle Central, con influencia en el ámbito nacional e internacional, que ha ganado importantes premios, entre ellos el Bess Hokin, LA Times Book Award y el Levinson Award. De su autoría podemos encontrar más de una decena de colecciones de poemas para adultos y numerosas prosas para adolescentes.

La Tropa de Teatro Juvenil The Marsh San Francisco, le da vida a las experiencias de 65,000 adolescentes sin documentos que se gradúan de las preparatorias cada año, a través de los personajes que Gary Soto crea especialmente para la obra, In & Out of Shadows. El espectáculo para toda la familia se presenta del 2 al 17 de febrero en el teatro The Marsh [1062 Valencia St., San Francisco]. Para más información: 415-282-3055 o Themarsh.org

“El publico viene a ser entretenido y motivado, pero en momentos van a tener lagrimas en los ojos. Necesitamos algo catártico para hacerlo evidente, pues es la vida e historias de estos chavalitos”, concluyó Gary Soto.

En esta nota

dreamers San Francisco teatro
Contenido Patrocinado