Cura pederasta fue de iglesia al LAUSD
La Arqudiócesis advirtió que no era apto par trabajar en las escuelas
Joseph Pina de 66 años, oriundo de Oxnard, es el nombre número 63 en la lista de los 211 clérigos católicos de la Arquidiócesis de Los Ángeles acusados de abuso sexual a menores.
Pina es acusado por el abuso de dos menores que ocurriera hace más de 30 años, entre 1979 y 1990.
Este individuo ha sido objeto de atención desde el pasado fin de semana, no solo por pertenecer a dicha lista de sacerdotes pederastas, sino porque además se descubrió que este estuvo laborando como empleado de tiempo completo en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) desde principios de 2002 hasta el año pasado.
Pero este individuo, apenas la semana pasada todavía mantenía, aunque ocasionalmente, una relación laboral con el LAUSD, para el que laboraba como coordinador comunitario para eventos especiales. Su última asignación fue el evento de inauguración de un nuevo centro ocupacional para adultos en la ciudad de Bell, que se realizo el sábado pasado.
Cómo llegó Pina a ser contratado en el segundo distrito escolar más grande del país, con más de 650,000 estudiantes a su cargo es algo que hasta el propio superintendente del LAUSD, John Deasy, se está cuestionando.
Ayer la Arquidiócesis reveló un documento de verificación de empleo del LAUSD en el que el monseñor Craig Cox de la Arquidiócesis de Los Ángeles escribió sobre Pina que “tiene buenas cualidades, pero no es el individuo más estable. No lo recomendaría para trabajar en escuelas”, dice el documento con fecha del 15 de septiembre de 2001.
Thomas Waldman, portavoz del LAUSD indicó que “aunque se ha hecho una búsqueda exhaustiva, no podemos confirmar o negar que exista ese documento porque no lo hemos encontrado en los archivos”, indicó.
“Es muy preocupante. Quiero saber qué conocimiento teníamos nosotros de sus problemas pasados cuando se le contrató, y eso aún no lo sé”, declaró Deasy al periódico Los Angeles Times.
Según Waldman no fue el distrito que descubrió el turbio pasado de Pina, sino que al parecer fue él mismo quien informó a la división de instalaciones que su nombre aparecía en la lista de sacerdotes pederastas, la cual fue revelada por la Arquidiócesis de Los Ángeles el pasado jueves por la noche.
“Lo que yo sé es que Pina alertó [al departamento de instalaciones] que su nombre estaba en esos documentos”, indicó por escrito Thomas Waldman, vocero del distrito.
Sobre las razones de por qué este fue despedido de su empleo de tiempo completo hace un año, Waldman explicó que se debió a “la disminución de trabajo en el departamento de instalaciones, una vez que se completó la construcción de 129 de las 131 nuevas escuelas”.
Según los documentos revelados el jueves, Pina fue evaluado psicológicamente desde el año 1992, cuando la Arquidiócesis, bajo el mando del Cardenal Roger Mahony, decidió enviarlo a un tratamiento psicológico luego de que el mismo sacerdote revelara a la iglesia que sostenía una relación con una menor por más de dos años y medio.
En una carta enviada a Mahony en 1993, el hermano de la víctima acusaba a Pina, entonces párroco de la iglesia San Alfonso, de posiblemente haber violado a la joven.
Ese mismo año, el vicario Timothy Dyer envió una carta a Mahony sobre la situación diciendo, “he estado preocupado este tiempo porque se ha reportado que la víctima era menor de edad al tiempo de la relacion…espero que no se realice una investigación”, decía el memorándum con fecha del 10 de octubre de 1993.
“El padre Pina ha sido excepcional al reportar él mismo la situación y buscar ayuda”, escribió Dyer. Sin embargo, en el expediente de la evaluación psicológica de Pina, con fecha de noviembre del mismo año, este admitía: “me involucre con la chica cuando la conocí. Ella cursaba el 7o o 8o grado cuando yo estaba en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la calle Hammel. Ella tenía 17 años cuando nos involucramos sexualmente, hasta que tenía 19 años”, confesó el padre.
En dicha evaluación el terapeuta diagnosticó que Pina sufría de “un severo desorden sexual” y sugirió que Pina representaba ” un serio riesgo…madres jóvenes y mujeres hispanas jóvenes, posiblemente menores de edad están en riesgo de ser víctimas”, indicó en aquel momento el psicólogo, sugiriendo a la Arquidiócesis que tomara serias precauciones y medidas para evitar poner en peligro a otros.
Sin embargo Pina continuó sirviendo en otras parroquias de la Arquidiócesis hasta el año 1998 cuando se retiró de su último servicio en la parroquia St. Emydious de la ciudad de Lynwood. Pero no fue sino hasta 2006, según indicó la portavoz de la Arquidiócesis cuando finalmente el vaticano le retiró sus derechos como sacerdote.