Caro e ineficiente el control migratorio

Carta de senadores demócratas pide alto a deportaciones

La carta de senadores demócratas hace eco a la petición de organizaciones pro derechos de los inmigrantes de detener las redadas contra indocumentados.

La carta de senadores demócratas hace eco a la petición de organizaciones pro derechos de los inmigrantes de detener las redadas contra indocumentados. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

WASHINGTON, D.C.— Senadores demócratas criticaron fuertemente ayer las prácticas del sistema actual de inmigración. Mientras, grupos como United We Dream impulsan el congelamiento de las deportaciones, hasta que se alcance una reforma migratoria.

La iniciativa partió de la oficina del senador Christopher Coons (D-DE), quien envió una carta a sus colegas, con el apoyo del presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (D-VT) y los legisladores Richard Blumenthal (D-CT) y Mazie Hirono (D-HI).

La misiva, obtenida por La Opinión, se presenta una semana antes de la primera audiencia de inmigración en el Senado.

“Claramente se necesitan reformas sustanciales. Las prácticas actuales separan a familias y hieren a las personas que consideran a Estados Unidos como su hogar. Más de uno entre cinco individuos deportados, son padres de ciudadanos estadounidenses”.

“Miles, incluyendo aquellos que buscan asilo, son detenidos innecesariamente, con un costo alto para los contribuyentes, aunque no representan ninguna amenaza a la seguridad pública”.

Más aún, la carta especifica que los individuos son detenidos y en varias oportunidades, no tienen acceso a una audiencia ante un juez y asesoría legal, para aquellos que no pueden financiarla.

“Las medidas de control de inmigración usualmente se enfocan en comunidades inmigrantes y minoritarias, a través de la práctica inadmisible del perfil racial”, detalla.

Los legisladores enuncian seis principios para reformar el sistema de control de inmigración. Entre ellos: acceso a audiencias y asesoría legal, reducción del impacto en familias, clarificar que esta área es de exclusiva responsabilidad federal, entre otros.

Pero las palabras y críticas al sistema, no parecen suficientes para los jóvenes indocumentados, que insisten en un cambio administrativo para detener las deportaciones y separación de familias, hasta que se logre reformar el sistema de inmigración.

Ayer, la organización United We Dream, presentó sus principios sobre el debate migratorio, en una conferencia de prensa. Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados está en el centro de sus demandas.

Además, diversos representantes de la organización, sostuvieron cerca de 70 reuniones en el Capitolio, con diversos legisladores vinculados en las negociaciones migratorias.

Cristina Jiménez, directora de United We Dream, destacó que durante el encuentro con el Presidente Barack Obama, celebrado el martes pasado, enfatizó la necesidad de terminar con las deportaciones, junto a otros líderes de grupos civiles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain