Sulaimán celebra 50 años del CMB

José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. Crédito: MEXSPORT

MÉXICO, D.F. (EFE).— El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que preside el mexicano José Sulaimán, celebra hoy el 50 aniversario “orgulloso” de hacer del boxeo “un deporte protegido y reglamentado”.

“Estamos muy orgullosos por estos 50 años, no cualquier institución cumple 50 años. Hemos hecho del boxeo un deporte reglamentado, con muchos cambios en beneficio del boxeador, en síntesis, el CMB ha cambiado al boxeo a nivel mundial”, dijo Sulaimán.

Fue el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) quien promovió la creación de una entidad que unificara a las comisiones del mundo para controlar el desarrollo y la expansión del deporte de los puños.

“López Mateos quiso organizar un instituto mundial para que el boxeo fuera visto como un deporte reglamentado y lo consiguió”, declaró Sulaimán sobre la fundación de organismo, el 14 de febrero de 1963 en la capital mexicana.

El Consejo se fundó el 14 de febrero de 1963 con once países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, y Brasil y actualmente integra a 164 comisiones de igual número de naciones.

Sus fundadores fueron los mexicanos Luis Spota y Ramón G. Velásquez, el británico Onslow Fane y el filipino Justiniano Montaño, todos ellos presidentes del organismo, antes de Sulaimán, quien lo dirige desde 5 de diciembre de 1975.

El organismo ha ponderado desde sus inicios la seguridad, la salud y el respeto hacia los púgiles como la materia prima del boxeo.

Destacan normas como la reducción de 15 a 12 asaltos en peleas de titulares, la creación de categorías intermedias, la instalación de una cuarta cuerda en el cuadrilátero, todas ellas medidas adoptadas después por otros organismos.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain