Yoani llega a Brasil
La disidente tenia prohibido salir de Cuba desde hace una década
RíO DE JANEIRO, Brasil (EFE). La cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, afirmó ayer en Brasil, adonde llegó tras finalmente ser autorizada a salir de Cuba, que espera que las fronteras de su país también se abran para otros disidentes a quienes se les prohíbe viajar.
“Durante seis largos años intenté unas veinte veces salir de mi país de forma temporal, y recibí siempre la misma respuesta: la señora no está autorizada a viajar”, afirmó Sánchez, que inició por Brasil una gira de 80 días en la que pretende visitar una veintena de países de Europa y América.
“Ahora finalmente las fronteras de la isla se abrieron para mí y tengo esperanzas de que se puedan abrir también para muchos otros colegas”, aseguró la bloguera en sus primeras declaraciones a periodistas en Brasil.
Sánchez llegó en la madrugada al aeropuerto de Recife, donde hizo escala antes de dirigirse a Salvador y continuar por tierra hasta Feira de Santana, una ciudad de 557 mil habitantes en el interior del estado de Bahía en la que participó esta noche de la exhibición en plaza pública del documental Conexión Cuba-Honduras.
Se trata de una producción cinematográfica sobre las restricciones a la libertad de expresión en diferentes países que incluye una entrevista de la disidente cubana y que fue dirigida por Dado Galvao, el brasileño que organizó varias campañas en Brasil para pedir que Sánchez fuera autorizada a salir de su país.
El año pasado intentó visitar Brasil para asistir a la presentación del documental, pero, a pesar de recibir el visado, las autoridades cubanas volvieron a negarle el permiso de salida.