Armstrong se niega a jurar

Lance no hablará formalmente para evitar más problemas penales o civiles

Lance Armstrong había dicho que cooperaría con algún esfuerzo internacional para eliminar el dopaje del ciclismo.

Lance Armstrong había dicho que cooperaría con algún esfuerzo internacional para eliminar el dopaje del ciclismo. Crédito: AP

AUSTIN, Texas (AP).— Lance Armstrong no testificará bajo juramento ante la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) para decir lo que sabe sobre el dopaje en el ciclismo, dijo ayer su abogado.

La USADA le había dicho a Armstrong que tenía que declarar lo que sabía para poder reducir su suspensión vitalicia del deporte profesional.

El estadounidense tenía hasta ayer para aceptar ser interrogado por el organismo.

Después de más de dos meses de negociaciones, el abogado de Armstrong, Tim Herman, dijo que el ciclista no participará en un proceso diseñado “sólo para satanizar a ciertas personas”.

Armstrong había dicho antes que cooperaría con algún esfuerzo internacional para eliminar el dopaje del ciclismo.

Armstrong negó durante años haber utilizado fármacos para mejorar el rendimiento, pero el mes pasado admitió haberse dopado al ganar el Tour de Francia en siete ocasiones.

Su confesión se produjo después que la USADA publicó un informe el año pasado con declaraciones de varios excompañeros de Armstrong que afirmaban que el estadounidense utilizó sustancias controladas. Armstrong fue suspendido de por vida y le quitaron los títulos del Tour.

“Seguimos esperanzados de que se organice una iniciativa internacional y haremos todo lo posible para facilitarla”, dijo Herman en un comunicado.

“Lance no participará en los intentos de la USADA por realizar una investigación estadounidense selectiva, que sólo sataniza a ciertas personas, y no lidia con el 95 por ciento del deporte sobre el que la USADA no tiene jurisdicción”.

Armstrong encara varias demandas, y testificar bajo juramento ante la USADA podría haberlo expuesto a más problemas legales.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos lamentó la decisión de Lance de no declarar formalmente, por lo que anunció que seguirán su lucha contra el dopaje en el deporte, aún sin el apoyo del deportista.

Lo anterior fue dado a conocer por el organismo mediante un comunicado de prensa publicado en su página en internet donde destaca: “Hemos proporcionado varias oportunidades al Sr. Armstrong, para ayudar a nuestros continuos esfuerzos por limpiar el ciclismo”.

“Después de su entrevista televisiva reciente, volvimos a invitarlo a ayudar y proporcionar información veraz, y se le informó por escrito por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que esta era la vía adecuada para él, si quería ser parte de la solución”, agrega el comunicado.

Sin embargo reconoce que esperaban que Armstrong acudiera a declarar y ayudar a la USADA, pero al parecer se encuentra preocupado ante la posibilidad de enfrentar problemas penales o civiles, por lo que decidió no hacer dicha declaración de manera formal.

En esta nota

dopaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain