Niegan supuesta muerte del Chapo

Guatemala se retracta y asegura que no sabe si hubo enfrentamiento
Niegan supuesta muerte del Chapo
Al Bilek, Executive Vice President of the Chicago Crime Commission, left, accompanied by Peter Bensinger former Administrator of the United States Drug Enforcement Administration, and Jack Riley, right, Special Agent In Charge for the DEA Chicago Field office, announce that Joaquin ``El Chapo'' Guzman, a drug kingpin in Mexico, is Chicago's Public Enemy No. 1. during a news conference Thursday, Feb. 14, 2013, in Chicago. It is first time since prohibition, when the label was created for Al Capone, that anyone else has been designated Public Enemy No. 1. (AP Photo/M. Spencer Green)
Foto: authors

GUATEMALA.— Autoridades de Guatemala informaron el jueves que investigaban si el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pudo haber muerto en un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado en la zona fronteriza con México, aunque después el propio gobierno se retractó y dijo que no estaba confirmado ni siquiera el choque armado.

El vocero del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo a la televisión local que en la zona norte del departamento de Petén se registró un choque armado entre dos grupos de narcotraficantes en el que murieron al menos dos personas, a las que se les han tomado fotografías y huellas dactilares para determinar su identidad y esclarecer si uno sería el capo mexicano más buscado.

“Tenemos que esperar toda la información técnica para poder determinar si en efecto uno de los muertos es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, dijo el portavoz en Guatevisión.

Después, en una entrevista con la cadena mexicana Televisa, el mismo Cuevas dijo que ninguna fuerza pública había llegado a la zona y no podían confirmar si hubo un enfrentamiento y muertos.

“Hasta que las fuerzas de seguridad encuentren el área supuestamente donde hubo el enfrentamiento y encuentren lo que se ha dicho, no podemos confirmar ningún enfrentamiento ni la supuesta muerte del ‘Chapo’ Guzmán”, señaló el vocero guatemalteco a Televisa.

Dijo que pobladores de la zona habían reportado a las autoridades el supuesto enfrentamiento.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, dijo por la noche a The Associated Press que pobladores notificaron a autoridades un supuesto enfrentamiento y de que “uno de ellos se parecía ‘Chapo'”.

Sin embargo, dijo que “lo real es que no tenemos información confirmada”, pero que el viernes continuarán el rastreo en la zona “para ver si encontramos algo”.