Los Zetas enjuiciados por matar a 27 campesinos en Guatemala

2 mexicanos y 6 guatemaltecos están acusados de asesinato y secuestro

La masacre se produjo en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

La masacre se produjo en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice. Crédito: AP

Guatemala – Dos mexicanos y 6 guatemaltecos, supuestos miembros del cártel de Los Zetas, serán enjuiciados por la matanza de 27 labriegos en mayo de 2011 en una remota región de Guatemala, informó hoy una fuente judicial.

No hay fecha para el juicio

El juicio estará a cargo del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, pero éste todavía no ha definido la fecha para el inicio del debate oral y público, explicó este miércoles a periodistas una portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de enviar a juicio a los 2 mexicanos y 6 guatemaltecos se tomó con base en las evidencias presentadas por la Fiscalía ante el Juzgado A de Mayor Riesgo, en donde se inició el proceso por la masacre.

Ocho presuntos miembros de los Zetas son acusados de asesinato y secuestro

La Fiscalía acusa de los delitos de asesinato y secuestro a los ocho presuntos Zetas, detenidos en 2011 por las autoridades, que han identificado a los mexicanos como José Luis Santiago, alias “comandante Tripio”, y Jorge Hernández Méndez, “comandante Furcio”.

Los guatemaltecos que enfrentarán el juicio han sido identificados como Hugo Álvaro Gómez, “comandante Bruja” y supuesto jefe del grupo; Ludwin Celada, “comandante Lombríz”; Germán Icó, “comandante Taltuza”; Daniel Castillo, “comandante Fresa”; Elder Morales y Luis Gustavo Cal.

Según la Fiscalía, los acusados participaron entre el 14 y el 15 de mayo de 2011 en la matanza a tiros y decapitación de los 27 labriegos.

La masacre se produjo en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Los Zetas se atribuyeron la masacre

Las investigaciones policiales señalan que al menos 200 hombres fuertemente armados llegaron a la finca y asesinaron a los labriegos por una venganza entre narcotraficantes.

En el lugar, las autoridades encontraron un escrito con las siglas “Z-200”, con las que el grupo de Los Zetas se atribuyó la masacre, de acuerdo a la información oficial.

Petén, el departamento más selvático de Guatemala, es utilizado desde hace varios años por grupos del narcotráfico internacional como ruta para traficar drogas que llegan a esa zona por la vía aérea procedentes de Suramérica y que luego son trasladadas a México.

Los Zetas, que inicialmente surgieron como brazo armado del también mexicano cártel del Golfo, del que se independizaron y se convirtieron en enemigo, llagaron a Guatemala en 2007 con el objetivo de hacerse de las rutas del trasiego de drogas que eran controladas por grupos locales, según analistas y autoridades.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain