Cárceles superpobladas en California

La cárcel de Condado de LA alberga un 35% de reclusos que cumplen largas condenas, aunque está construida para reos con sentencias mas cortas

La supervisión de tantos reclusos que cumplen condenas de larga duración presenta desafíos.

La supervisión de tantos reclusos que cumplen condenas de larga duración presenta desafíos. Crédito: AP

SACRAMENTO.— Los condados de California albergan a más de 1,100 reclusos que cumplen sentencias de cinco años o más en cárceles diseñadas para estancias de un año o menos, según el primer informe que detalla la dimensión de esta población conforme a la estrategia de realineación del gobernador Jerry Brown para reducir la superpoblación en las cárceles.

La supervisión de tantos reclusos que cumplen condenas de larga duración presenta desafíos para muchos sheriffs.

Además de tener que buscar lugar en sus prisiones frecuentemente superpobladas, en muchos casos deben brindar programas especializados que son más costosos que los destinados a los reclusos tradicionales del condado.

“No estamos preparados para albergar a reclusos por este período de tiempo”, dijo Nick Warner, director legislativo de la Asociación de Sheriffs del Estado de California. “Están viviendo en condiciones que no están pensadas para estancias de esta duración”, agregó.

El informe, que cubre a 52 de los 58 condados del estado, fue elaborado por la asociación y se envió al gobernador y a la Asamblea Legislativa. The Associated Press obtuvo una copia antes de que fuera divulgado al público.

La asociación halló que 1,153 reclusos de las cárceles de condados estaban sentenciados al menos a cinco años, incluyendo 44 sentencias de 10 años o más.

La mayoría de los prisioneros fueron sentenciados por robos de vehículos, tráfico de drogas, recepción de bienes robados, robo de identidad y hurto, aunque un recluso del Condado Riverside cumple una condena de casi 13 años por abuso infantil y uno del Condado Solano cumple una condena de más de 10 años por robo en serie.

La Cárcel del Condado de Los Ángeles alberga a un 35% de los reclusos que cumplen condenas de larga duración, incluyendo a uno sentenciado a 43 años por tráfico de drogas.

La cantidad de reclusos con condenas de larga duración en cárceles locales continuará aumentando a medida que el estado siga derivando más delincuentes de las prisiones estatales para cumplir con la ley de realineación del gobernador y las órdenes del tribunal federal de reducir la población en las 33 prisiones estatales para adultos.

Antes de que los legisladores aprobaran la realineación de Brown en 2011, el único prisionero que podía llegar a estar más de un año en una prisión del condado era alguien que estuviera esperando ser sometido a juicio en un caso complejo, como por ejemplo un homicidio.

Si bien la cantidad de reclusos que cumplen condenas de larga duración representa menos del 2% de los 77,000 prisioneros que pueden ser acogidos en las 58 cárceles de condados de California, los sheriffs indicaron que éstos demandan una cuota desproporcionada de dinero y atención.

Por ejemplo, la mayoría de las cárceles de condados no cuentan con patios de ejercicio ni salones de clase grandes, ni lugar para programas de tratamiento destinados a reclusos con sentencias de años en vez de meses.

Muchos sheriffs quisieran devolver los reclusos con condenas de larga duración a las prisiones estatales, señaló Warner, aunque reconoció que existen muy pocas probabilidades de que esto suceda ya que el estado está intentando aliviar la superpoblación carcelaria.

En esta nota

Brown California carceles Jerry

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain