Maricopa cobrará un dólar diario a los presos para comidas
El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, anunció que cobrará un dólar al día a los reos para cubrir sus gastos alimenticios mientras estén recluidos en alguno de los centros de detención de la región.
Phoenix (Arizona).- El controvertido alguacil Joe Arpaio dijo en declaraciones a la cadena ABC15 que esta decisión se debe al incremento en los costos de los alimentos, la reducción de las donaciones y que las cárceles deben ahora de comprar más comida.
“Todos los demás tienen que pagar por su comida, no sé por qué los reos deben de tenerla gratis”, dijo Arpaio, que el jueves se ofreció a acoger de forma gratuita en la cárcel de la denominada Ciudad de las Carpas a los indocumentados que están siendo puestos en libertad de los centros de detención por Inmigración.
El sistema de cárceles del condado de Maricopa es el tercero del país en número de reos, con aproximadamente 8,300 personas encarceladas, que reciben dos comidas al día.
Si finalmente se pone en práctica esta medida, el condado de Maricopa sería el primero del país en el que los encarcelados deberían pagar por sus alimentos.
El alguacil explicó que existen varias opciones para cobrar el dinero, comenzando desde el momento que una persona llega a la cárcel.
La primera de ellas sería que cuando ingresen en prisión y tengan dinero consigo éste irá para cubrir sus primeras comidas.
Los fondos también serán sustraídos de las cuentas personales de los reos donde sus familiares o amigos les depositan dinero para comprar objetos de uso personal.
Sin embargo, Arpaio aclaró que aquellos presos que no puedan pagar su comida continuarán recibiéndola, aunque enfatizó que “un dólar al día no es mucho dinero y es el costo actual para alimentar a un reo”.
Se espera que este cambio entre en vigor a principios de este mes, aunque no se especificó una fecha exacta.