Crean conciencia de salud
AAC: un 25% de latinos en LA sufren de presión arterial alta
Nadie pensaría que a una niña de apenas dos años de edad le diagnosticarían un nivel de colesterol alto. Es por ello que Erika Vázquez se sorprendió cuando el pediatra de su hija le reveló el diagnostico tan inesperado.
“Imagínese que mi niña tenía el colesterol alto pero le cambiaron la dieta por más de un año porque su doctor no quiso darle medicinas. Apenas esta semana me acaban de dar los resultados de su nivel de colesterol y ya está normal otra vez”, dijo Vázquez, quien en compañía de sus dos hijas asistió al lanzamiento del programa Get to the Goal, auspiciado por la Asociación Americana del Corazón, en el Baldwin Hills Crenshaw.
“Esto nos ayuda a aprender, porque el stress te mata”, dijo Vázquez.
Durante los 4 meses que durará el programa, los participantes recibirán clases de educación sobre salud que abarcaran temas tales como los riesgos del exceso de sodio, lectura de etiqueta de comidas, porciones adecuadas al consumir alimentos, así como prevención de enfermedades.
“Hoy estamos registrando a las personas en la primera fase de este programa. Esperamos que la persona que participe sirva de embajador en su familia, para que anime a otros miembros a participar el siguiente año”, dijo Malka Sierra, directora a cargo de los programas para latinos de la Asociación Americana del Corazón (AHA).
Sierra enfatizó que la persona con presión arterial alta se encuentra en riesgo de sufrir un ataque al corazón, presentar un problema cardiovascular o incluso un derrame cerebral. “La presión arterial se desarrolla con el tiempo pero la nutrición y la falta de ejercicio son dos factores que hacen que la persona la desarrolle rápido”, añadió Sierra.
De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, entre los latinos mayores de 20 años, el 27% de los hombres y el 28.9% de las mujeres sufren de presión arterial alta. Se calcula que un 25% de los latinos en el área de LA sufren de presión alta.
Sierra señaló que la asociación no busca cambios drásticos sino paulatinos en los hábitos alimenticios y de actividad física que logren una gran diferencia en la vida de las personas. “Necesitamos estar conscientes de lo que es la presión arterial, como nuestro riesgo, y la mejor forma de eso es tomándose la presión regularmente, aunque crea que está bien”, dijo Sierra, añadiendo que “la presión arterial no tiene síntomas”.
María Carbajal sigue el consejo de la Asociación Americana del Corazón, ya que desde que su médico descubrió que su presión arterial estaba alta, se chequea constantemente la presión arterial. “Mi doctor me dijo que la presión alta es como una muerte silenciosa porque en verdad no se siente nada”, dijo Carbajal, de 66 años, quien sufre de presión arterial alta desde hace cuatro.