Videos: Tras la muerte de Chávez, ¿resucitará “Ratael”?
Durante varios años, a través de YouTube, cobró popularidad este personaje que se dedicaba a criticar al Presidente de Venezuela. Sin embargo, algo desconocido para los cibernautas ocurrió y “Ratael” dejó de ser actualizado
Desde el 2010 no se publica un episodio nuevo de “Er Huno Ratael”, un personaje presumiblemente ejecutado por artistas que no simpatizaban con las ideas del presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, y que hace 7 años llegó a alcanzar el millón de visitantes en internet por sus libretos y ejecución.
Ratael no necesitaba inventar mucho, porque hubo un periodo, entre los años 2003 al 2006, que cualquier incidente extraordinario que involucrara al presidente Chávez sobresalía.
Aunque a nivel internacional el Presidente de Venezuela cobró más fama por incidentes como el de cuando el Rey de España lo mandó a callar y también porque dijo que en un podio donde había estado el expresidente George W. Bush olía a “azufre”, en su país y otros cercanos sus críticos le llevaban la cuenta de sus resbalones.
Destacaban que el Presidente de Venezuela multiplicó 5 x3 y dijo que el resultado era 18, cuando en realidad es 15. Lamentaban también que Chávez decía que los ricos no trabajaban y se pasaban todo el día bebiendo alcohol. Además, que un día le dijo a una periodista de los Pirineos que esa región quedaba en el sur de España, cuando queda en el norte; que no sabía cuántos siglos llevaba la especie humana en la Tierra; que multiplicó 7 x 8 y dijo que el resultado era 52; que llegó a visitar un edificio en Venezuela y estando en el lugar preguntó cómo era que se llamaba, etc…
Entonces, desde “Ratizuela”, su planeta rojo, Ratael acentuaba los deslices del Presidente de Venezuela en cápsulas que duraban menos de tres minutos. Ilustraba a sus huestes ratiburrianas con discursos que hacían morir de risa a quienes no estaban de acuerdo con la forma en que se expresaba el presidente Chávez.
Una de las mejores cualidades de la serie es que los discursos de Ratael no eran un calco de los del presidente Chávez, sino una interpretación/imitación única.
Para muestra, un botón. Aquí les dejamos varios de ellos: