Llaman cardenales a la unidad eclesial
Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, llamó a sus compañeros y a los católicos del mundo a trabajar por la unidad de la Iglesia.
El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, llamó hoy a la unidad en la Iglesia y a la colaboración de sus miembros con el Papa, en la misa de inicio del cónclave del cual surgirá el nuevo obispo de Roma.
Ante unos 180 cardenales del mundo, arzobispos, obispos, diplomáticos, empleados de la Curia Roma y más de cinco mil fieles, el purpurado pidió a Dios que ilumine la elección de nuevo pontífice y repasó un pasaje bíblico en el cual San Pablo hizo un fuerte llamado a la unidad eclesial.
“Los exhorto a comportarse de manera digna de la vocación que han recibido, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz”, parafraseó a Pablo.
En el sermón explicó que en la unidad de la Iglesia existe diversidad de dones, “según la multiforme gracia de Cristo”, pero esta diversidad está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo.
Señaló que fue el mismo Jesús quien estableció a algunos como apóstoles, otros como profetas, otros como evangelistas, otros como pastores y maestros, para hacer idóneos a los hermanos a cumplir el ministerio y “a fin de edificar el cuerpo de Cristo”.
Añadió que todos deben de colaborar en la edificación de la unidad de la Iglesia, ya que para realizarla es necesario el trabajo de cada articulación, según la energía propia de cada miembro.
“Todos nosotros, pues, somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial”, ponderó durante la misa “pro eligendo romano pontífice” (por la elección del pontífice romano).
El mensaje de Sodano cobra particular relevancia tras el difícil papado de Benedicto XVI, quien tuvo numerosas dificultades justo en el tema de la unidad.
Esas dificultades se manifestaron con escándalos públicos como el “vatileaks”, la crisis por el robo y filtración de documentos confidenciales del Papa.
A lo largo de su homilía Sodano agradeció por el “luminoso pontificado” del 265 sucesor de Pedro, “el amado y venerado pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud”.
Al mismo tiempo imploró a Dios que, a través de la solicitud pastoral de los padres cardenales, “quiera pronto conceder otro buen pastor, a su santa Iglesia”.