Candidatos latinoamericanos al papado que quedaron fuera
Aparte del ya nuevo Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, otros cuatro latinoamericanos fueron mencionados como papables
Contrario a las insistentes especulaciones de que un posible Papa negro o de origen europeo llegaría al Vaticano en sustitución de Benedicto XVI, las posibilidades de que el próximo Pontífice procediera de América Latina no acapararon las apuestas internacionales.
Sin embargo, hoy los cardenales participantes del cónclave sorprendieron al mundo con el anuncio de que el argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa, aunque su nombre no destacó de manera tan consistente.
Otro de los nombres comentados fue el del también argentino Leonardo Sandri, que había surgido como potencial sustituto desde que Benedicto XVI anunció su renuncia efectiva el 28 de febrero.
El cardenal argentino pertenece a la Congregación para las Iglesias Orientales y es consejero de la Comisión Pontificia para América Latina.
Sin embargo, de acuerdo con la agencia Reuters, a Sandri, quien fue el religioso que anunció la muerte de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, se le cuestionaba la falta de experiencia pastoral.
Precisamente, hoy, el diario más importante de Italia Corriere della Sera mencionó por primera vez al cardenal mexicano Francisco Robles Ortega, entre los “papables”.
La publicación planteaba que el arzobispo de Guadalajara, de 64 años, podría ser elegido en caso que una serie de vetos cruzados impidan la elección de tres americanos.
Además, de otros países latinoamericanos, sonaron los nombres de dos brasileños; Odilo Pedro Scherer y Joao Braz de Aviz
Scherer, de 63 años y de Brasilia, dirige el arzobispado de Sao Paulo, y se le asocia con posturas conservadoras. Fue nombrado cardenal en el 2007.
A Braz de Aviz, de 65 años, Benedicto XVI lo proclamó cardenal en el Consistorio del 18 de febrero de 2012.