California Endowment pesiona por salud para indocumentados
El California Endowment lanza campaña de anuncios por todo el estado
Familias reciben asistencia con la solicitud de seguro médico durante una reciente feria de salud. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>
SACRAMENTO.- La fundación The California Endowment ha lanzado la campaña multimillonaria llamada “Salud para Todos” en anuncios por televisión y en línea para presionar para que los estudiantes y trabajadores indocumentados reciban algún tipo de cobertura médica en California bajo la reforma federal de salud.
“Estimamos que tres millones de californianos no quedaran cubiertos bajo el Obamacare, y al menos un millón de ellos son indocumentados”, dijo Daniel Zingale, vicepresidente de The California Endowment.
“Queremos conectarlos con una prevención básica para mantenerlos fuera de la salas de emergencias porque al final esto le sale más caro al estado”, agregó Zingale.
Bajo la reforma federal de salud que por ley debe entrar en vigor en enero de 2014, la población indocumentada queda fuera. De acuerdo a cifras recientes del Instituto de Políticas Públicas del Estado (PPIC), en California hay 2.6 millones de inmigrantes indocumentados.
Zingale dijo que la campaña durará un año y además de los anuncios, incluye la colocación de un espectacular en el aeropuerto de Sacramento para que lo vean los legisladores al llegar a esta capital y abran el diálogo que lleve a encontrar las soluciones de cobertura médica para aquellos que no tendrán cobertura.
The California Endowment en conjunto con un grupo de jóvenes indocumentados reveló el video de 60 segundos “Soñando con el Cuidado de Salud” en el que describen lo difícil que es para ellos no tener un seguro médico y ver fácilmente a un doctor.
Uno de los jóvenes en el video pregunta: “¿No tienen más sentido mantenernos a todos saludables en vez de tratarnos después que nos enfermamos?”.
La propuesta de The California Endowment es que los programas de salud para los de bajos ingresos, administrados por los condados y que están programados para terminar el año que entra, pasen a dar cuidado de salud a los permanezcan sin seguro médico, incluyendo los indocumentados.
Anthony Wright, director de California Health Access dijo que tienen que asegurarse que existan los recursos para que la población que quede sin seguro médico aún después de puesta en vigor la reforma federal de salud, tengan cuidado médico a través de los progtamas de salud para los de bajos ingresos.
“No todos los indocumentados están sin seguro médico. Algunos como los conserjes tienen cobertura pero muchos otros tienen que atenderse en las salas de emergencias, en las clínicas comunitarias y en los hospitales públicos de algunos condados que los apoyan”, observó Wright.
RECUADRO:
Los sin seguro médico en California
7.28 millones
Con la reforma federal de salud aún
quedarán sin seguro entre
2 y 3 millones de californianos
De esos, más de un millón son indocumentados
Fuente: California Health Access