Israel busca a Turquía por Siria

Hay temor de que arsenal químico pase a los grupos violentos en ese país

El presidente Barack Obama (izq.) escucha al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,  en Jerusalén.

El presidente Barack Obama (izq.) escucha al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén. Crédito: AP

JERUSALEN, Israel (AP).— Las preocupaciones de que el arsenal sirio de armas químicas pueda caer en manos de grupos violentos cerca de Israel y Turquía fue el factor que motivó la reanudación de relaciones con Ankara después de un diferendo de tres años, dijo el primer ministro israelí.

Benjamin Netanyahu escribió ayer sábado en su página de Facebook que Israel y Turquía, que tienen fronteras con Siria, necesitan comunicarse el uno con el otro sobre la crisis en Damasco.

“El hecho de que la crisis siria se intensifica por momentos fue la principal consideración, en mi opinión”, escribió Netanyahu.

El premier israelí llamó por teléfono a su homólogo turco el viernes y se disculpó por el abordaje de una flotilla que se dirigía a Gaza en 2010 y que provocó la muerte de ocho turcos y un ciudadano de doble nacionalidad, de Turquía y Estados Unidos. Turquía exigió la disculpa como condición para reanudar las relaciones. Hasta ahora Netanyahu se había negado a disculparse, diciendo que los soldados israelíes actuaron en defensa propia después de ser atacados por activistas.

Turquía e Israel fueron en una época fuertes aliados, pero las relaciones comenzaron a deteriorarse después de que el primer ministro Tayyip Erdogan, fue elegido primer ministro en 2003. Erdogan ha iniciado una campaña para hacer de Turquía una fuerza regional en un intento por convertirse en la voz cantante en el mundo musulmán, distanciado de Israel.

La animosidad aumentó después del incidente de la flotilla y posteriormente fueron retirados los embajadores.

De vez en cuando las consecuencias de los combates en la guerra civil siria se hacen sentir en las comunidades israelíes en las Alturas del Golán. Morteros y fuego de ametralladora han causado daños, provocado incendios y pánico, pero no lesiones hasta el momento.

Israel ha expresado preocupación de que el arsenal de armas químicas de Siria pudiera caer en manos de grupos violentos como Jezbolá en el Líbano, un aliado del presidente sirio Asad, o un grupo vinculado con Al Qaeda que combate con los rebeldes.

Yaakov Amidror, asesor de seguridad nacional de Netanyahu, dijo que era el momento adecuado para la reconciliación con Turquía. “Entre nosotros y Turquía hay un país que se viene abajo y que tiene armas químicas”, dijo.

La semana pasada, rebeldes sirios y el gobierno de Asad se acusaron mutuamente de un ataque químico a un poblado. Estados Unidos ha dicho que no hay pruebas de que se usaron armas químicas.

El uso de tales armas sería una pesadilla en el conflicto, iniciado hace dos años, que hasta ahora ha dejado unos 70 mil muertos.

El presidente Barack Obama ayudó a negociar la disculpa israelí ante Turquía. Obama ha declarado que el uso, despliegue o transferencia de armas químicas es una “línea roja” para una posible intervención militar estadounidense en el conflicto sirio.

En esta nota

Israel Siria Turquía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain