Proyecto sobre licencias a indocumentados avanza en Maryland
En caso de ser aprobada, la legislación permitiría otorgar licencia de conducir especiales a los solicitantes sin un número de Seguro Social ni una prueba de estatus legal
Inmigrantes indocumentados aseguraron que las licencias les permiten transportarse para mantener sus negocios en los que emplean a su vez hasta unos diez trabajadores. Crédito: AP / Archivo
Washington – Un proyecto de ley para permitir licencias a inmigrantes indocumentados en Maryland avanzó en el Senado estatal y se prevé su consideración en la Cámara de Delegados.
En declaraciones a Notimex, la delegada estatal Ana Sol Gutiérrez, dijo que tras la aprobación del lunes en el Senado, las posibilidades de que esa iniciativa se apruebe en la cámara baja “son mucho mejores” si no hay modificaciones a la propuesta.
Sin embargo, advirtió que hay varios legisladores que son antiinmigrantes.
Gutiérrez indicó que en una audiencia reciente testificaron empresarios que son inmigrantes indocumentados que aseguraron que las licencias les permiten transportarse para mantener sus negocios en los que emplean a su vez hasta unos diez trabajadores.
La abogada de la Unión Americana para Libertades Civiles (ACLU), Sirine Shebaya, señaló en un comunicado que el proyecto de ley, en caso de ser aprobado, permitirá que los padres lleven a sus hijos a la escuela y a las citas médicas.
Además de acudir a sus trabajos sin violar la ley ni temer el arresto por conducir sin licencia.
En caso de ser aprobada, la legislación permitiría otorgar licencia de conducir especiales a los solicitantes sin un número de Seguro Social ni una prueba de estatus legal.
Aunque sí tendrían que aprobar los exámenes escritos y orales, como el resto de los conductores, informó el diario The Washington Post.
Señaló que los inmigrantes deben mostrar una identificación, como un acta de nacimiento o un pasaporte, así como dos años de declaración de impuestos en Maryland.
Los estados de Utah, Washington, Nuevo México e Illinois tienen leyes que extienden privilegio de conducir a inmigrantes indocumentados, y proyectos similares analizan al menos una docena de entidades, indicó el diario Baltimore Sun.
Agregó que otros estados están emitiendo licencias de conducir a jóvenes adultos indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos, pero son beneficiarios de un programa de acción diferida a sus deportaciones instrumentado por el gobierno de Barack Obama.