EEUU le gana los habanos a Cuba
General Cigar Co. Inc. puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus cigarros en Estados Unidos
RICHMOND, Virginia — La empresa General Cigar Co. Inc. puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus puros en Estados Unidos, dijo ayer una comisión federal.
Es el fallo más reciente en una batalla legal de casi 16 años con la empresa nacional cubana de puros por esa marca de Cuba.
General Cigar, con sede en Richmond, Virginia, y subsidiaria de la sueca Match AB, indicó que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas rechazó el pedido de Cubatabaco de que fuera cancelado el uso del nombre por parte de la firma estadounidense.
La comisión falló que, como los tribunales decretaron que Cubatabaco no puede vender sus puros en Estados Unidos, carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca registrada Cohiba.
General Cigar dijo que ha vendido sus puros Cohiba de procedencia dominicana en Estados Unidos desde principios de la década de 1980. Recibió su primer registro de esa marca en territorio estadounidense en 1981.
Los cigarros Cohiba fueron creados en Cuba en 1966 para ofrecer su producto a Fidel Castro y los mandatarios que iban de visita a la isla.