Programa de trabajadores temporales afecta reforma
De acuerdo con el Washington Post, las diferencias generaron divisiones entre la Cámara de Comercio y la Federación de Sindicatos de Estados Unidos
Washington – La discusión de un programa de trabajadores huésped en Estados Unidos se colocó como un obstáculo para que un grupo bipartidista de senadores presente el mes próximo una iniciativa de reforma migratoria, reveló hoy la prensa local.
Las diferencias en el programa generaron fisuras entre la Cámara de Comercio y la Federación de Sindicatos de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), dos de los principales promotores del plan y que en fecha reciente hicieron público su apoyo a esos esfuerzos.
El periódico The Washington Post señaló hoy que las diferencias tienen que ver con los alcances del programa que tanto legisladores republicanos como demócratas reconocen es una parte esencial de cualquier reforma.
Los republicanos favorecen un programa con 400,000 visas para trabajadores temporales y con salarios bajos, mientras que los sindicatos y los demócratas proponen un menor número de visas, pero con salarios altos.
El diario indicó que la administración del presidente estadounidense Barack Obama se ha mantenido al margen de la disputa para evitar cualquier percepción de apoyo a favor de alguna de las dos partes.
Obama desestimó que las diferencias sobre el programa de trabajadores temporales pueda descarrilar los esfuerzos para llevar al Senado una iniciativa de ley en abril próximo como los senadores del grupo bipartidista pretenden.
“No estoy de acuerdo de que (la disputa) está amenazando con echar abajo la legislación. Los sindicatos y empresarios no siempre están de acuerdo en cómo hacerlo, pero es un tema que puede resolverse”, dijo el mandatario en una entrevista con la televisora Telemundo.
El vicepresidente de la Asociación de Constructores, Geoff Burr, dijo que la conducta de los sindicatos es contraria al espíritu del programa, al indicar que “ellos insisten en un programa que ningún empleador consideraría utilizar”.
Para los sindicatos, este aspecto en particular es uno en el que el sector empresarial tiene poco o nada que decir a partir de su reciente conducta en las elecciones de noviembre pasado.
“No entiendo por qué la gente cree que el sector de negocios tienen una silla en la mesa principal (de la reforma migratoria) después de haber luchado a favor de candidatos opuestos a (dar) la ciudadanía (a inmigrantes indocumentados)”, dijo el vocero de la AFL-CIO, Jeff Hauser.
El diario recordó que fueron precisamente las diferencias sobre el programa de trabajadores huésped las que ayudaron a descarrilar el más reciente empuje a favor de una reforma migratoria en 2007.